Las imágenes más vistas del 2020

Repasamos las diez galerías de fotos y reportajes fotográficos de National Geographic más vistos por nuestros lectores a lo largo de este año.

Published 15 dic. 2020 10:17 CET

Fotografías del confinamiento, imágenes de animales salvajes, retratos de comunidades amazónicas: no te pierdas los reportajes fotográficos y las galerías de fotos más populares entre nuestros lectores este 2020.

10) Retratos íntimos de las comunidades indígenas de la Amazonia

Charlie Hamilton James, el fotógrafo que capturó la vida de estas comunidades, está muy al corriente de los retos a los que se enfrentan los awá, fuerzas que literalmente invaden la diminuta isla forestal habitada por el pueblo. «Al final van a quedarse sin comida», explica. «Ya no queda tierra por la que expandirse. En un mal año, perdieron un tercio de su selva por los incendios. Es una situación desesperada». (Lee aquí el reportaje completo.)

9) Fotografías de un mundo en pausa por el coronavirus

«En Italia, la situación es triste y está fuera de control, y yo estoy en el epicentro de la tormenta, Lombardía», cuenta el fotógrafo Luca Locatelli. «Los más vulnerables son los mayores, como mi madre, una abuela italiana testaruda, dura y encantadora de 82 años. Ella no entiende este tsunami invisible que impide que los demás contacten con ella. Me resulta triste no dejarla ver a sus sobrinos, no abrazarla e intentar convencerla para que se ponga una mascarilla. Le llevo comida y mi cámara. Tras 10 días, esto se ha convertido en nuestro ritual y nuestra realidad».
Fotografía de Luca Locatelli

De San Francisco a Milán, de Tokio a Barcelona y más allá, nos quedamos en casa, aplanamos la curva, practicamos el distanciamiento social. Eso también se aplica a los fotógrafos de National Geographic. ¿Cómo es la pandemia desde sus perspectivas ahora geográficamente limitadas? Puedes ver sus maravillosas fotografías aquí.

8) Estas son las mejores fotografías de fauna salvaje del 2020

El concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, celebró su 56ª edición este año. Consta de 17 categorías de fotografía de especies silvestres que incluyen comportamiento, fotoperiodismo y retratos de animales. Este año, el concurso recibió 49 000 inscripciones de fotógrafos de todo el mundo. Los jueces buscan innovación, narrativa y destrezas técnicas. (Lee aquí la noticia completa.)

7) Las cinco fotos más populares de la década

Condado de Laikipia, Kenia Ami Vitale, que conoció al rinoceronte blanco del norte Sudán en 2009, sacó esta foto unos instantes antes de su muerte en 2018. Con la muerte de Sudán, desaparecía el último ejemplar de rinoceronte blanco del norte macho.
Fotografía de Ami Vitale

Solo en la última década, los fotógrafos de National Geographic han sacado más de 21 millones de imágenes en su misión para documentar la vida en este planeta para transportar al público en viajes visuales por todos los rincones del mundo en nuestras plataformas impresas y digitales. Para conmemorar el fin de una década, os pedimos que escogierais vuestras cinco fotos favoritas entre las 15 seleccionadas por nuestros editores. Estas son el resto de las fotos elegidas.

6) Estas fotografías aéreas muestran las facetas más bellas y dolorosas del «planeta humano»

El Kingdom Centre, de 302 metros de alto, es un reflejo de su ciudad: Riad, la capital de Arabia Saudí, un reino construido con petróleo barato y abundante. Cuando se terminó en 2002 fue el rascacielos más alto del país y ahora es el quinto de la lista.

Fotografía de GEORGE STEINMETZ

Las imágenes de George Steinmetz, autor de The Human Planet, nos ofrecen la distancia suficiente para ver lo que le hacemos a la Tierra, pero no tanta como para sentirnos separados. En todas ellas se percibe una sensación de asombro y potencial junto a una sensación de límites. «No podemos seguir luchando contra la naturaleza, debemos hacer las paces con ella y para eso todos tendremos que ceder», escribe. En estos días extraños e inquietantes, dejemos que se propague esa sabiduría. Lee aquí el artículo completo.

5) Estas fotografías se sacaron en visitas ilegales a la zona muerta de Chernóbil

31 años después de haber sido declarada zona muerta, los vivos vagan por sus rutas de nuevo. Durante la última década, un número cada vez mayor de los autoproclamados stalkers entra en la zona ilegalmente. Ocultos por la oscuridad y el camuflaje, recorren kilómetros de bosques irradiados, duermen en aldeas abandonadas y contemplan cómo se despliega el amanecer sobre los tejados barrocos desmoronados de la época de Brezhnev, en la ciudad de Prípiat. Lee aquí el reportaje completo.

4) Las 30 fotografías más adorables de mamás animales amamantando a sus crías

Con motivo del 25 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, recopilamos 30 fotografías de animales amamantando a sus crías. No te pierdas el artículo completo aquí.

3) La majestuosidad de los animales salvajes en 44 fotografías

Aquí te enseñamos osos polares solitarios que recorren Noruega y leopardos moteados que se preparan para el ataque en Sudáfrica. Estos fotógrafos te transportarán a Rusia para ver osos pardos peleando y a Luisiana para observar cocodrilos merodeando bajo aguas turbias. En resumen, las fotografías de esta galería te dejarán sin aliento. ¿Cuál es tu favorita?

2) Estas imágenes íntimas muestran cómo se adaptan las familias al confinamiento por coronavirus

Atenas, Grecia—«Frente al espejo está el reflejo que le encanta ver a mi hija y el reflejo de la sociedad que me gustaría ver cuando todo esto acabe: un parque lleno de color, como en el que se ha convertido nuestra casa», cuenta el fotógrafo Enri Canaj.

Fotografía de Enri Canaj, Magnum Photos

¿Cómo es la experiencia de las familias cuando comparten un espacio demasiado reducido o no pueden compartir el mismo espacio debido al confinamiento por el coronavirus? National Geographic y los fotógrafos de Magnum Photos te traen una perspectiva global de cómo afecta el coronavirus a los mundos que ven en sus casas y —desde la ventana— fuera de ellas. Puedes ver todas sus fotos aquí.

1) Estas imágenes revelan la intensidad de la maternidad durante el confinamiento

La fotógrafa Tamara Merino saca un autorretrato con su hijo Ikal el primer día de la cuarentena en Santiago de Chile.

Fotografía de TAMARA MERINO

La maternidad puede ser «devoradora», como dice la fotógrafa australiana Lisa Sorgini, que tiene dos hijos pequeños. Durante la pandemia, estos sentimientos se han amplificado, ya que las familias están confinadas en casa sin las salidas habituales a la escuela, el trabajo, la guardería y a visitar a sus amigos. No te pierdas el reportaje completo con todas las fotografías.

Seguir leyendo