Las noticias más vistas del 2020

Repasamos los diez artículos de National Geographic más vistos por nuestros lectores a lo largo de este año.

Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2020, 10:16 CET

Tiburones, el Ártico y barcos naufragados: estos son los artículos que más han gustado a nuestros lectores este año.

10) La sangre del cangrejo cacerola es fundamental para crear una vacuna contra la COVID-19, pero el ecosistema podría sufrir

Los cangrejos cacerola se sangran en el Charles River Laboratory de Charleston, Carolina del Sur.

Fotografía de Timothy Fadek, Corbis, Getty

La sangre azul de estos crustáceos proporciona la única fuente natural conocida de lisado de amebocitos de Limulus, una sustancia que detecta un contaminante denominado endotoxina. Si una cantidad ínfima de endotoxina —un tipo de bacteria— llega a las vacunas, los medicamentos inyectables o prótesis estériles como las rodillas o las caderas artificiales, los resultados pueden ser mortales. Lee aquí la noticia completa.

9) Los delfines salvajes tienen personalidad propia, como los humanos

más popular

    ver más

    Unos delfines mulares nadan en el canal de Rangiroa, en la Polinesia Francesa. Estos mamíferos marinos viven en grupos de entre cuatro y 30 animales.

    Fotografía de GREG LECOEUR, Nat Geo Image Collection

    Un científico español descubrió por primera vez personalidades en delfines mulares salvajes, un rasgo que podría influir en su supervivencia. Los delfines audaces pueden ser útiles para su grupo, como a la hora de encontrar comida, por ejemplo. Estos individuos extrovertidos pueden difundir información social importante entre los miembros del grupo, como sobre oportunidades de alimentación. Lee aquí la noticia completa.

    8) Encuentran los restos del USS Nevada, el barco que sobrevivió a todo hasta que lo hundió la Marina estadounidense

    El USS Nevada (en la foto, durante una prueba piloto en 1916) combatió en los frentes del Atlántico y el Pacífico en la II Guerra Mundial.

    Fotografía de George Grantham Bain Collection, Library of Congress

    En lo que a guerras mundiales se refiere, el USS Nevada fue un barco resistente. Durante el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, fue la única nave que sobrevivió a las bombas y los torpedos. El 31 de julio de 1948, tras un ejercicio de tiro naval de cuatro días, el barco más duro de la Segunda Guerra Mundial fue hundido deliberadamente en el Pacífico por la Marina estadounidense. Lee aquí cómo lo descubrieron.

    7) Avistan un tiburón peregrino de ocho metros de longitud en aguas granadinas

    A pesar de no haberse demostrado científicamente que las medidas de confinamiento aumenten esta actividad, la disminución de los ruidos y la actividad podría estar fomentando el acercamiento de estos animales a nuestras costas.

    Fotografía de Chris Gotschalk, Creative Commons

    Apenas a cuatrocientos metros de nuestra costa, un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) de ocho metros de longitud fue avistado en mayo en las aguas de la playa de La Mamola, según informó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada. Sin embargo, este inusual avistamiento no es el primero se produce desde que se puso en marcha la medida del confinamiento. Aprende más sobre estos animales leyendo el artículo completo.

    6) Conforme el Ártico se calienta, la contaminación lumínica podría suponer una nueva amenaza para la fauna marina

    Un buque oceanográfico transporta a un equipo de investigadores árticos por el hielo del norte de Svalbard, Noruega. Al trabajar en plena noche polar, se ve poca luz. El equipo lleva trajes de supervivencia en caso de que el barco zozobre y llevan rifles por si se topan con un oso polar.
    Fotografía de Michael O. Snyder

    Hace dos años, un equipo de científicos viajó al Ártico en invierno para estudiar cómo afecta la luz a las criaturas marinas que viven en las aguas del extremo norte. Como nosotros, los organismos marinos dependen de la luz como guía de sus funciones cotidianas. La luz pauta comportamientos como cuándo migrar por la columna de agua para buscar comida, cuándo aparearse y dónde cazar. Descubre aquí los efectos de la contaminación lumínica en el Ártico.

    5) Los genes de los leones de las cavernas podrían frenar el desplome de las poblaciones de este gran felino

    Un equipo de investigación ha combinado el análisis de ejemplares de hace 30.000 años con el análisis de ejemplares modernos para descifrar la jerarquía ancestral de las subespecies y los linajes que han llegado hasta la actualidad.

    Fotografía de Melissa Groo, Nat Geo Image Collection

    Un equipo de investigación obtuvo nuevas pistas genéticas a raíz del análisis de los genes del león de las cavernas, que deambulaba hace 30.000 años desde España hasta Eurasia y hasta los actuales Alaska y el Yukón. El estudio proporciona información clave para el desarrollo de planes de conservación y protección de las mermadas poblaciones actuales de esta especie en peligro de extinción. Lee aquí el artículo completo.

    4) La saliva de las cecilias, unos anfibios con aspecto de gusano, podría ser venenosa

    La Dermophis mexicanus (en la foto, un individuo del Zoo de St. Louis en Misuri) es una de las 200 especies de cecilias conocidas.

    Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

    Las cecilias, unas criaturas con aspecto de gusanos, tienen una piel suave y brillante y se parecen mucho a las serpientes. Con todo, la saliva de algunos de estos animales sin patas podría ser venenosa y es posible que se trate del primer ejemplo hallado en anfibios. Lee aquí el artículo completo.

    3) Autorizan cortar el Titanic por primera vez para recuperar uno de sus tesoros perdidos

    La proa oxidada del Titanic descansa en el fondo del Atlántico norte.
    Fotografía de Emory Kristof, National Geographic Creative

    Una jueza federal estadounidense decidió que una empresa privada que tiene los derechos de rescate del Titanic podría recuperar el telégrafo, un acto que según el tribunal «contribuirá al legado que ha dejado la pérdida indeleble del Titanic, por quienes sobrevivieron y por quienes dieron sus vidas en el hundimiento». Descubre aquí la historia del telégrafo.

    2) Los abejorros se extinguen en una época de «caos climático»

    Los abejorros como esta especie (Bombus impatiens) son vitales por su papel como polinizadores, pero muchas especies corren peligro por el calor extremo y otros factores.
    Fotografía de Clay Bolt, Minden Pictures

    Los abejorros propagan el polen y fertilizan muchas especies de flora silvestre, así como cultivos agrícolas fundamentales como los tomates, los arándanos y las calabazas. Por desgracia, sus poblaciones están descendiendo. Una nueva investigación que ha empleado un gran conjunto de datos ha determinado que los insectos son mucho menos comunes que antes. Lee aquí la noticia completa.

    1) Una fotografía revela que este tiburón luchó contra un calamar gigante

    Un tiburón oceánico de más de dos metros tiene marcas de succión del tamaño de una pelota de golf, probablemente de los tentáculos de un calamar. En las profundidades del Pacífico viven varias especies de calamares grandes, como el calamar gigante.

    Fotografía de Deron Verbeck

    En las profundidades más oscuras del Pacífico, en la costa de Hawái, un tiburón luchó con lo que posiblemente fuera un calamar gigante y vivió para «contárselo» a los biólogos. Los tentáculos del enorme cefalópodo dejaron marcas de succión del tamaño de pelotas de golf en la piel del escualo, un tiburón oceánico de más de dos metros. Lee aquí la noticia completa.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved