10 datos que no sabías sobre el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankamón

He aquí cómo el histórico desenterramiento de la tumba de Tutankamón cambió la arqueología y nuestra comprensión del antiguo Egipto.

Por Brad Scriber
Publicado 24 oct 2022, 12:42 CEST
La tumba del faraón Tutankamón es famosa por la riqueza de las valiosas antigüedades que contenía.

La tumba del faraón Tutankamón es famosa por la riqueza de las valiosas antigüedades que contenía. Howard Carter y un equipo que incluía a muchos trabajadores egipcios la descubrieron en 1922 en el Valle de los Reyes, cerca de Tebas (Egipto).

Fotografía de Universal History Archive, Universal Images Group, Getty Images

La tumba de Tutankamón, descubierta en 1922, sigue siendo el enterramiento faraónico más intacta jamás encontrado. En su momento, los exquisitos artefactos del rey Tutankamón y su elaborado santuario funerario cautivaron al mundo y aportaron nuevos conocimientos sobre el antiguo Egipto. Un siglo después, el descubrimiento sigue asombrando y ha tenido una influencia duradera en el campo de la arqueología, así como en la identidad nacional egipcia.

¿Por qué el descubrimiento de la tumba de este joven rey, que gobernó durante menos de una década hace unos 3000 años, tuvo un impacto tan duradero? Tuvo menos que ver con quién era en vida que con lo que ocurrió después de su muerte. Lo más importante fue cuándo y cómo se encontró su tumba. Te presentamos 10 datos que hay que saber sobre el descubrimiento, por qué fue tan importante en su momento, y por qué sigue siendo importante hoy en día.

1. La tumba de Tutankamón estaba increíblemente bien escondida

Los suburbios iluminados de Luxor se extienden hacia el Valle de los Reyes.

Fotografía de Kenneth Garrett, Nat Geo Image Collection

La tumba de Tutankamón estaba cerca del centro de un abarrotado cementerio faraónico llamado el Valle de los Reyes, al oeste de la ciudad de Tebas. A diferencia de los enterramientos en las pirámides, que anunciaban la presencia de grandes tesoros, estas tumbas solían estar cubiertas para protegerlas del descubrimiento de los saqueadores. La tumba de Tutankamón fue finalmente encontrada bajo más de 150 000 toneladas de rocas, incluidos los restos de una tumba excavada en la ladera de la colina por encima de la suya. 

2. Pocos creían que la tumba pudiera encontrarse...

La búsqueda de Tutankamón fue una búsqueda de verdaderos creyentes. Los expertos de la época afirmaban que todas las tumbas del valle habían sido asaltadas en la antigüedad o descubiertas más recientemente por los arqueólogos. Un sitio poco impresionante, identificado erróneamente como la tumba de Tutankamón, se encontraba entre los que ya habían sido excavados. Tutankamón también parece haber sido un faraón menor, ya que sólo unos pocos artefactos en el registro sobreviviente llevan su nombre.

(Relacionado: ¿Se ha resuelto el misterio de la muerte de Tutankamón?)

3. ...pero Howard Carter se negó a rendirse.

Sin dejarse intimidar por quienes creían que no se podía encontrar, Howard Carter (derecha) descubrió la tumba de Tutankamón en noviembre de 1922. Aquí, conversa con el benefactor Lord Carnarvon mientras caminan por el Valle de los Reyes.

Fotografía de Press Portrait Service, David Cole, Alamy Stock Photo

(Historia relacionada: Las sandalias de oro de Tutankamón)

El arqueólogo Howard Carter fue en contra de la opinión predominante y siguió buscando. Carter excavó durante años, incluso durante la Primera Guerra Mundial, y estuvo a punto de perder la fe y la financiación de su benefactor inglés, el conde de Carnarvon. Entonces, en noviembre de 1922, apenas unos días después de comenzar lo que iba a ser el último año de excavaciones, el equipo encontró el escalón superior de una escalera que conducía a la tumba. 

4. La tumba ya había sido asaltada anteriormente

La puerta que el equipo excavó en la base de la escalera estaba sellada, pero la tumba había sido forzada dos veces. Los robos habían tenido lugar poco después del entierro, unos 3000 años antes del descubrimiento de Carter, y los ladrones robaron sobre todo objetos pequeños, como cuentas de piedras preciosas. Los antiguos funcionarios habían parcheado las aberturas de la puerta exterior con yeso y las habían sellado con nuevos sellos después de la última brecha. Una puerta interior en un pasillo inclinado también había sido rota y sellada de nuevo.

(Relacionado: Es oficial: la tumba de Tutankamón no tiene cámaras ocultas)

5. La tumba real se encontró algo desordenada

En la primera sala que abrió Carter, llamada antecámara, muchos objetos preciosos estaban dispuestos de forma precaria, probablemente apilados de nuevo a toda prisa por los funcionarios que restauraron la tumba tras el último robo. Sin embargo, la grandeza del contenido superó con creces las expectativas de Carter. En su primer vistazo a la sala, la declaró "maravillosa". Una vez que se disipó la niebla, pudo ver con la linterna los numerosos "animales extraños, las estatuas y el oro, que brillaba por todas partes".

6. Creó nuevas normas para la arqueología

Los trabajadores retiran una bandeja de piezas de carro de la tumba de Tutankamón en 1922. El fotógrafo Harry Burton documentó la excavación de la tumba, estableciendo nuevos estándares arqueológicos y permitiendo al mundo vislumbrar los numerosos tesoros de Tutankamón.

Fotografía de Harry Burton, Heritage Image Partnership Ltd, Alamy Stock Photo

Carter amplió las técnicas que había aprendido en trabajos anteriores y estableció un nuevo listón de meticulosidad y exhaustividad. Se instaló en la tumba iluminación eléctrica, en aquel momento una herramienta innovadora, antes de que Harry Burton, el fotógrafo arqueológico más consumado del mundo, grabara cada escena. Se colocaron tarjetas numeradas junto a los artefactos individuales en las fotos antes de mover cualquier objeto, y Carter tomó notas y bocetos detallados antes de embalar los tesoros inventariados.

(Relacionado: Los tesoros egipcios de España: el Templo de Debod y otros secretos de la huella del Antiguo Egipto)

7. Ha dado forma a nuestra comprensión de la historia egipcia

Casi intacta, la tumba proporcionó una visión inigualable de este momento de la historia egipcia. Los carros, las armas, la ropa y las obras de arte reflejaban los métodos de guerra y a quiénes consideraba Egipto sus enemigos. Los murales ilustraban las creencias religiosas, incluida la restauración de la reverencia a Amón, que el predecesor de Tutankamón había disminuido. Los ataúdes intactos ayudaron a los arqueólogos a comprender mejor las elaboradas prácticas funerarias.

8. La Tutankamonmanía se extendió por todo el mundo

Gracias a las detalladas fotos de Burton de los artefactos y a una prensa más global que nunca antes, la noticia del incomparable hallazgo llegó a una audiencia mundial. Incluso la realeza inglesa estaba ávida de noticias. Motivos egipcios y de Tutankamón aparecieron en la música y la moda populares, en la arquitectura y la decoración, e incluso en las marcas de fruta.

9. Egipto mantuvo el control de las antigüedades de Tutankamón

A diferencia de muchos descubrimientos encontrados en Egipto, los tesoros de Tutankamón no salieron del país. Lord Carnarvon esperaba reclamar una gran parte de las antigüedades, como era habitual en la mayoría de las excavaciones. En parte debido a la irascible personalidad de Carter, pero en gran medida porque Egipto estaba afirmando su independencia de Inglaterra en el momento del descubrimiento, el Gobierno insistió en cambio en que todos ellos permanecieran en Egipto.

10. El faraón sigue inspirando a una nueva generación de arqueólogos

Howard Carter (arrodillado) abriendo el relicario más interno de la tumba del rey Tutankamón en 1922.

Fotografía de The New York Times Photo Archives, Redux

En el momento del descubrimiento, Tutankamón se convirtió rápidamente en un símbolo de la identidad egipcia. Ahora los más de 5000 tesoros de la tumba de Tutankamón serán la pieza central de un nuevo Gran Museo Egipcio, y cada vez más egipcios dirigen los trabajos arqueológicos que se realizan en el país. 

Tutankamón fue un faraón influyente, que restableció la importancia de los dioses que su predecesor había desestimado, pero tuvo un Gobierno muy corto y no figura de forma destacada en el registro histórico. Es mundialmente famoso 3000 años después de su muerte por lo maravillosa, completa y revolucionaria que fue su tumba.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved