Las mejores fotos de animales de 2022 de National Geographic

Antes de la pandemia de coronavirus, la gente acudía a intercambiar, vender u observar aves en lugares como éste en La Habana (Cuba), donde los espectadores se reunían para ver cómo un pájaro cantor tomaba semillas de la lengua de un manipulador. La demanda provocada por estas competiciones puso en peligro a las aves silvestres por parte de los coleccionistas ilegales.
Un joven elefante trota junto a sus padres en el Parque Nacional de Lopé (Gabón) por uno de los muchos senderos que generaciones de animales han trazado a través de la selva tropical rica en frutas. Los elefantes se transmiten el conocimiento de lo que deben buscar, dónde encontrarlo y cuándo es probable que esté maduro. Los investigadores han descubierto que el calentamiento de la Tierra podría estar reduciendo el rendimiento de los frutos de muchas especies de árboles del parque, lo que a su vez parece estar provocando que algunos elefantes de la selva pasen hambre.
Después de luchar para defender los huevos de su nido, un pez ballesta titán agotado se tumba en un último intento de salvar a sus crías de ser devoradas por los peces luna cerca de Anilao, en el norte de Filipinas. Los robustos corales del arrecife atraen una asombrosa variedad de vida marina, y a los buceadores deseosos de verla.
Un banco de peces ballesta revolotea por encima de un río de blenios convictos, en un arrecife de coral del Pasaje de la Isla Verde de Filipinas. El llamado Triángulo de Coral se enfrenta a amenazas como la contaminación y la sobrepesca, pero los conservacionistas trabajan para proteger más zonas, lo que impulsa el turismo y la pesca sostenible.
Una pareja de gobios dorados mira desde el interior de una botella de vidrio que han convertido en su hogar, frente a Anilao, al sur de Manila (Filipinas). La contaminación de los océanos es una amenaza para la vida marina, pero algunos animales se las arreglan con objetos encontrados para refugiarse.
Leopardos cortejan en un coral en flor en una brumosa mañana de invierno en la Reserva de Tigres de Nagarahole, en el sur de la India. Las medidas contra la caza furtiva han ayudado a aumentar las poblaciones de presas en el parque, lo que permite que ambas especies de grandes felinos prosperen.
Los caballitos de mar, los peces pipa y los dragones de mar pertenecen a una familia de peces conocida como Syngnathidae, un grupo taxonómico que incluye 295 especies. Los rasgos de la familia incluyen hocicos largos, mandíbulas fusionadas, armadura corporal ósea y machos que incuban huevos. Muchas especies, como el pez pipa de agua dulce, son maestros del disfraz.
Los osos polares pasan tanto tiempo en el agua que muchos científicos los consideran mamíferos marinos. Pero cuando el hielo y la nieve son escasos, pasan tiempo en tierra firme, como este individuo que duerme en un parche de adelfilla cerca de Churchill, Manitoba (Canadá), en verano.
Tras lanzar un dardo a un babuino en el Parque Nacional Amboseli de Kenia, los investigadores del Proyecto de Investigación sobre el Babuino de Amboseli tomaron medidas y muestras de la sangre, los fluidos y la piel del animal, y luego lo liberaron ileso. Este largo estudio ha arrojado luz sobre cómo envejecen los primates, ofreciendo también pistas sobre la salud humana.
Un joven ofrece una cría de perezoso de tres dedos a los transeúntes en una carretera de Altos de Polonia, en el noreste de Colombia. La ciudad es uno de los puntos calientes de la región para el comercio ilegal de perezosos.
Un pez cardenal de dos manchas y un pez corneta nadan entre una colonia de anguilas jardineras de unos dos tercios del tamaño de un campo de fútbol en una ladera arenosa cerca de la isla de Negros, Filipinas. Sociales pero tímidos, desaparecen en sus agujeros cuando se les molesta.
En el parque Golden Gate de San Francisco (Estados Unidos), los mapaches se ponen de pie tras la llegada de un residente que los alimenta regularmente, a pesar de las leyes que prohíben esta práctica. Los mapaches que se vuelven dependientes de la comida humana son más propensos a propagar enfermedades y a ser atropellados.
Los filamentos de los hongos enmarcan a un rotífero de cuerpo puntiagudo, un animal microscópico común en los ecosistemas de agua dulce. En el suelo, los rotíferos se impulsan a través de las finas películas de agua que rodean las partes de las plantas y las partículas de tierra, comiendo restos orgánicos por el camino.
Escamas de sílice cubren el cuerpo unicelular de una ameba testácea. Este tipo de amebas recibe su nombre por las duras envolturas que crean. Estas imágenes se tomaron con un microscopio electrónico de barrido, que utiliza electrones en lugar de luz para captar detalles finos.
La trucha de arroyo se prepara para desovar en otoño en un arroyo del noroeste de Virginia (Estados Unidos). Son el pez del estado, pero el cambio climático amenaza el agua fría que necesitan para sobrevivir.
Un cangrejo de herradura de tres espinas levanta sedimentos en el fondo fangoso de la zona marina protegida de la isla de Pangatalan, en Filipinas. Tras una década de trabajos de restauración de la bahía del islote, sus aguas verdes son ricas en plancton y están listas para acoger de nuevo a animales más grandes.
Un cangrejo de herradura esconde un ecosistema dentro de su caparazón. Los objetos con forma de pelo que hay a lo largo de su cuerpo son hidroides (invertebrados diminutos y difusos emparentados con las medusas) y hay al menos ocho camarones agarrados a las pinzas del cangrejo. Los cangrejos herradura son relativamente poco estudiados; se sabe poco sobre cómo interactúan con otras especies.
Un tiburón de punta negra atraviesa un bosque de manglares del atolón de Aldabra, en las Seychelles, que sirve de criadero y zona de caza para muchas especies marinas. La isla alberga una de las poblaciones de tiburones costeros más saludables del Océano Índico.
En Uganda, los grillos de arbusto (o saltamontes de cabeza cónica) son un alimento popular cosechado por los agricultores locales. En esta fotografía se utilizó una velocidad de obturación lenta para captar los patrones de vuelo de los insectos.
Un joven lince es fotografiado con una cámara trampa en una granja abandonada. En 2002, menos de un centenar de estos animales sobrevivían en la naturaleza. Desde entonces, la población se ha multiplicado por diez, con al menos 1100 ejemplares repartidos por España y Portugal. Los jóvenes de entre ocho y 23 meses establecen su propio territorio, y los machos suelen alejarse casi 30 kilómetros de su lugar de nacimiento.
Un gran oso negro sale de su madriguera bajo una casa vacía en South Lake Tahoe, California (Estados Unidos). A medida que las poblaciones de osos crecen y los humanos se expanden a zonas antes no urbanizadas, más osos están aprendiendo a vivir con la gente, aunque en última instancia la vida en la ciudad no es buena para estos osos.
