1:48

Este gusano dispara hilos adhesivos

Aunque el onicóforo esté prácticamente ciego, va bien armado: puede cubrir a sus presas con hilos adhesivos y paralizarlas. El gusano dispara dos hilos pegajosos de hasta 30 centímetros de largo que incapacitan a insectos y los convierten en presas fáciles. Imágenes del programa “Los más peligrosos”.
0:58

La boca de este gusano también es su ano

Danish Ho grabó a este extraño gusano en Malasia. Su nombre común es planaria cabeza de martillo. Según los expertos, pertenece al género Bipalium, pero se desconoce la especie exacta a la que pertenece. La biología de una planaria cabeza de martillo es muy rara. Su boca también es su ano. Y la planaria licúa a sus presas, que a continuación absorbe por la boca y más tarde excreta los desechos por el mismo orificio.
1:31

El Bonellia viridis, un gusano marino con un movimiento hipnótico

Este es un Bonellia viridis hembra. Suele habitar en aguas de más de 20 metros de profundidad y puede alcanzar una longitud superior a 15 centímetros. El sexo no se determina hasta que el ejemplar joven se establece, pero la hembra es mucho más grande que el macho. La especie es originaria del sur de Australia, pero puede encontrarse en el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el noreste del Atlántico. El Bonellia viridis tiene un probóscide extensible para alimentarse que puede ser 10 veces superior a la longitud de su cuerpo. El Bonellia viridis se alimenta de fragmentos de materia orgánica extendiendo su probóscide sobre los sedimentos del lecho marino. Pero también tiene un veneno en la piel para paralizar a pequeños animales como alimento adicional.
1:16

Este vídeo muestra cómo defecan bajo el agua los gusanos bellota

Lo que ves es un excremento de arena mientras es expulsado al mar Rojo, en Egipto. Es probablemente la materia fecal de enteropneustos hemicordados, conocidos como gusanos bellota. Los gusanos bellota ingieren sedimentos que mezclan con materia orgánica. Digieren la materia orgánica y excretan la materia inorgánica, y este es el aspecto de sus excrementos.