4:41

Cómo las extinciones en masa allanaron el camino para los humanos

Todo el mundo cree que las extinciones en masa son malas. Aunque erradicaron la vida, también contribuyeron a la creación de nuevas especies. Mediante el estudio de fósiles de las cinco grandes extinciones, podemos descubrir cómo la vida fue capaz de recuperarse y desentrañar qué significará para los humanos en las futuras extinciones en masa.
6:12

Por qué vivimos la edad de oro de la paleontología

Con los avances tecnológicos y el acceso a áreas antes consideradas inalcanzables, el campo de la paleontología está viviendo una edad de oro. Cada año se descubren unas 50 especies nuevas de dinosaurios, lo que nos aporta un panorama más detallado que nunca de su mundo prehistórico. La información previa sobre el aspecto y la evolución de los dinosaurios se ha revolucionado, sobre todo en lo que respecta a las evidencias de que las aves modernas descendieron de los dinosaurios.
5:47

Las expresiones faciales ayudan a los robots a comunicarse con nosotros

La nariz arrugada, las cejas levantadas, los labios apretados… todo ello puede revelar mucho sin necesidad de decir nada. Las expresiones faciales son lo más cercano que tenemos los humanos a un lenguaje universal y podrían cambiar nuestra relación con los androides y otros robots.
6:53

¿De dónde viene nuestro miedo a los tiburones?

Ver un tiburón puede dar miedo. No pasa nada. Los tiburones son unos de los depredadores más poderosos del mar. Y sí, de vez en cuando muerden a los humanos que entran en su hábitat. Sin embrago, la idea de que los tiburones son las bestias vengativas devoradoras de humanos que vemos en las películas no podría estar más lejos de la realidad. Se estima que los humanos matamos a más de 100 millones de tiburones cada año, por eso varias especies están al borde de la extinción. Aunque a menudo los avillanamos en nuestras historias, los tiburones tienen más razones para tenernos miedo a nosotros.
4:15

Resolver este misterio médico salvó innumerables vidas

Te contamos la historia de cómo un duelo del siglo XIX condujo a un avance en la medicina. El químico Louis Pasteur fue retado a demostrar que unos agentes invisibles (microbios) causaban enfermedades, algo que logró utilizando ovejas. Con la atención de medios de todo el mundo y 50 ovejas a su disposición, la comunidad científica aguardó con gran expectación la revelación que revolucionaría las ciencias médicas y salvaría innumerables vidas.