10 sitios del Patrimonio Mundial para encender la imaginación de los niños

Descubre los lugares y las tradiciones más impresionantes de la humanidad, desde el Coliseo de Roma hasta los titiriteros de Bali.

Por George W. Stone
Publicado 15 jul 2022, 10:31 CEST
Globos aerostáticos sobrevuelan el Parque Nacional de Göreme, en Turquía

Los globos aerostáticos sobrevuelan el Parque Nacional de Göreme, en Turquía, uno de los muchos e inolvidables lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, perfecto para las aventuras en familia.

Fotografía de Robert Harding Picture Library, Nat Geo Image Collection

Estructuras de piedra volcánica que parecen "chimeneas de hadas". Una tierra prehistórica de dinosaurios. Un laberinto subterráneo de aguerridos gladiadores y animales feroces. Éstos son sólo algunos de los destinos mundiales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y podrían ser las próximas vacaciones de su familia.

Desde 1972, la UNESCO ha reconocido más de 1000 lugares culturales y naturales "de valor universal" añadiéndolos a su Lista del Patrimonio Mundial. No se trata de un simple catálogo de trofeos; el estatus de Patrimonio Mundial significa que la nación de origen compromete recursos para proteger y preservar estas áreas irremplazables para las generaciones futuras. A lo largo de los años, el programa ha ayudado a evitar desarrollos perjudiciales, como una presa sobre las cataratas Victoria de África y una autopista cerca de las pirámides de Giza de Egipto.

Para los viajeros, estas medidas de preservación ayudan a crear una lista de lugares que hay que visitar una vez en la vida. Pero, con 1153 enclaves en 194 países (y subiendo), ¿por dónde empezar? Desde las maravillas geológicas hasta las de la ingeniería, he aquí 10 tesoros mundiales para toda la familia.

Descubre el país de las maravillas costeras de Irlanda del Norte

La Calzada del Gigante es una formación volcánica de casi 40 000 columnas hexagonales, forjadas hace 60 millones de años cuando la lava fundida se enfrió en el océano y cristalizó en pilares de basalto, algunos de los cuales superan los 24 metros de altura.

Según la leyenda, esta maravilla geológica es obra del mítico guerrero Fionn mac Cumhaill (o Finn McCool), que hizo acopio de su fuerza heroica y construyó un puente sobre el mar de Irlanda para atacar a sus enemigos en las Hébridas escocesas.

A partir del siglo XVIII, este puente terrestre se convirtió en un destino popular para las familias atraídas por el promontorio en forma de panal.

Más de 40.000 columnas hexagonales dan forma al místico paisaje de la Calzada de los Gigantes de Irlanda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Fotografía de Nigel Hicks, Nat Geo Image Collection

Explora el legendario Coliseo de Roma

El mayor anfiteatro del Imperio Romano fue escenario de carreras de carros, ejecuciones y combates a muerte entre gladiadores. Iniciado bajo el mandato del emperador Vespasiano y terminado en el año 80 d.C. bajo el gobierno de su hijo, el emperador Tito, el Coliseo (también conocido como Anfiteatro Flavio) es una maravilla de la ingeniería.

Construido para albergar a unos 50 000 espectadores, el teatro elíptico independiente estaba originalmente cubierto de piedra caliza travertino blanca. Bajo el suelo de madera cubierto de arena del coso hay un laberinto subterráneo, ahora visible, de túneles y jaulas donde se alojaban los gladiadores y las bestias (rinocerontes, elefantes, leones, tigres y cocodrilos) antes de las competiciones.

Las visitas familiares al Coliseo recorren la historia de la Ciudad Eterna, desde la legendaria fundación de Roma por Rómulo y Remo en el 753 a.C. hasta la creación de los Estados Pontificios en el 756 d.C., de los que hoy solo queda la Ciudad del Vaticano.

Los turistas que exploran el Coliseo de Roma pueden viajar en el tiempo, cuando el antiguo anfiteatro albergaba carreras de carros y combates a muerte de gladiadores.

Fotografía de Bjorn Holland, Getty Images

Examinar las primeras momias de Chile

Envueltas simplemente en cañas y decoradas con pelucas y máscaras de arcilla, las momias Chinchorro de Chile son 2000 años más antiguas que las de Egipto y arrojan luz sobre la antigua comunidad indígena que antaño recorría la costa norte de Chile.

Los visitantes pueden aprender más y ver ejemplos en Arica, una ciudad surfera cerca del desierto de Atacama salpicada de campos de batalla de la Guerra del Pacífico y de caminatas llenas de volcanes. En el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa sólo se pueden ver algunos de los 300 ejemplares, mientras que en Colón 10, los visitantes pueden asomarse a través de un suelo de cristal bajo el que aún hay 48 momias enterradas en la tierra. Pronto se abrirá un museo de 53 820 metros cuadrados para mostrar y preservar las momias, que se están deteriorando por los efectos nocivos del cambio climático.

A lo largo de la carretera que lleva a la cercana Caleta Camarones, seis estatuas contemporáneas (algunas de cuatro metros de altura) representan visualmente las momias que aún no se han descubierto.

Un grupo de momias Chinchorro (que datan de entre el 5.000 y el 3.000 a.C.) de una exposición de 2008 se reflejan en un espejo en el palacio presidencial de Santiago de Chile. Las momias y los asentamientos en los que fueron encontradas se encuentran entre los destinos más recientes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de 2022.

Fotografía de Claudio Santana, AFP, Getty Images

Ver títeres de sombra en Indonesia

Las sombras cobran vida en las ingeniosas manos de un dalang (maestro titiritero) indonesio, un experto narrador que anima marionetas planas de cuero detrás de una pantalla retroiluminada para crear deslumbrantes dramatizaciones para niños y adultos. También está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, una designación especial para las tradiciones y prácticas vivas que ayudan a contar la historia de nuestra humanidad compartida.

Cientos de años antes de la llegada de la televisión, el teatro de marionetas wayang (acompañado de una etérea música gamelán) llevó al centro del escenario mitos coloridos, cuentos morales y comentarios políticos en las cortes reales y las zonas rurales de Java y Bali. Aunque las elaboradas marionetas tridimensionales de madera también forman parte del repertorio de un dalang, son los movimientos místicos de las marionetas de sombra los que iluminan la noche.

Unas marionetas de madera intrincadamente talladas ayudan a dar vida a una historia en una representación de teatro de sombras indonesio, una tradición inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2008.

Fotografía de Stéphane Lemaire, Hemis, Alamy

Descubre las leyendas de los volcanes de Hawái

Según la mitología hawaiana, la caldera Halema'uma'u del Kilauea era el hogar ardiente de Pelé, la diosa del fuego, el rayo, el viento y los volcanes. Esta caldera en la cima de uno de los cinco volcanes en escudo que forman la Gran Isla de Hawái ha inspirado rituales y veneración durante generaciones.

Junto con el Mauna Loa, estos volcanes activos y accesibles hacen del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái uno de los mejores lugares para observar las agitadas fuerzas geológicas que dan forma a nuestro planeta.

El parque, que abarca unas 335 000 hectáreas, es un hervidero de actividades para toda la familia, que incluyen excursiones guiadas por los guardabosques, centros de interpretación y plataformas de observación cerca de los flujos activos. Recorre los 17 kilómetros del Crater Rim, un impresionante recorrido por el Kilauea con paradas en los respiraderos de vapor, los tubos de lava y las altas vistas volcánicas.

Dos cráteres enmarcan el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, una maravilla natural de 1355 kilómetros cuadrados en la Isla Grande con muchas actividades para las familias.

Fotografía de Patrick Kelley, Nat Geo Image Collection

Conoce a un maestro papelero en Japón

En un país conocido por sus avances tecnológicos, los maestros artesanos dedican horas al arte analógico de hacer washi a mano.

Estas hojas de papel biodegradables forran los faroles luminosos que cuelgan de los escaparates y las puertas correderas de madera de las casas tradicionales. Las gruesas hojas se transforman incluso en arte ponible como ropa y bolsos. En 2014, el proceso centenario de fabricación de honminoshi, la forma más pura y tradicional de washi, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Tres ciudades -Mino, Hamada y Ogawa/Higashi-Chichibu- son las más conocidas por su artesanía y ofrecen un sinfín de oportunidades para aprender, probar y comprar. También puede dirigirse a la aldea rural de Echizen Washi, donde hay unos 60 molinos que producen versiones artesanales de washi y el Museo del Papel y la Cultura. En la luminosa capital de Tokio, el mayorista del siglo XVII Ozu Washi guía a pequeños grupos de visitantes a través del antiguo proceso.

Los trabajadores filtran la pulpa en Iwano Heizaburo Seishi Sho, una fábrica de washi en el pueblo japonés de Echizen Washi, en 2011. El estilo más tradicional de fabricación de washi obtuvo el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2014.

Fotografía de Buddhika Weerasinghe, Getty Images

Descubre las maravillas de la fauna en Botsuana

Alimentado por el agua de lluvia que fluye desde las tierras altas de Angola, el delta del Okavango, en el norte de Botsuana, es una de las mayores y más biodiversas cuencas de agua dulce del sur de África y un destino de ensueño para los amantes de los animales de todas las edades.

El delta alberga a los animales más amenazados del planeta, como la mayor población de elefantes que queda, guepardos, perros salvajes africanos, grullas y pelícanos blancos. El Proyecto Okavango Wilderness de la National Geographic Society sigue haciendo descubrimientos en Angola. Hasta la fecha, el estudio ha registrado más de 130 especies animales desconocidas hasta ahora, 75 especies potencialmente nunca estudiadas y 26 especies nuevas para los científicos.

Desde la navegación por canales bordeados de juncos en canoas tradicionales hasta la acampada en uno de los parques nacionales cercanos, un safari en familia puede entusiasmar incluso al adolescente más cansado. Busque empresas con alojamientos lo suficientemente amplios para su prole y con elementos que eviten el aburrimiento en los ratos libres, como piscinas.

Esta vista aérea muestra el delta del Okavango, en el norte de Botsuana, que se inunda de mayo a septiembre y sustenta una de las cuencas hidrográficas con mayor biodiversidad del sur de África.

Fotografía de Daryl & Sharna Balfour, Gamma-Rapho, Getty Images

Acampar en una biosfera en México

Sian Ka'an, que significa "origen del cielo" en lengua maya, es una reserva de la biosfera de 5260 millones de metros cuadrados en la costa oriental de la península de Yucatán, en México. La reserva, que se extiende desde los bosques tropicales y las marismas hasta los arrecifes de coral de la costa, cuenta con tortugas marinas, cocodrilos, jaguares, monos araña, manatíes, tiburones nodriza y flamencos como fauna residente.

Las familias pueden alquilar cabañas junto a la playa y reservar excursiones en kayak, pesca con mosca, buceo en cenotes y recorridos por los canales de la reserva. Los niños pueden dar rienda suelta al arqueólogo que llevan dentro en Muyil (o Chunyaxché), un asentamiento prehispánico con una pirámide empinada y amurallada construida hace casi 1000 años. "El Castillo", como se le conoce, se eleva por encima de la joya de la corona de México en materia de conservación.

Con sus 17 metros, "El Castillo", en la ciudad maya de Muyil, es la pirámide más alta de Quintana Roo, México, y un lugar divertido para que los niños lo exploren.

Fotografía de Jon G. Fuller, VWPics, Redux

Sobrevolar en globo las chimeneas de hadas de Turquía

El Parque Nacional de Göreme, en Turquía central, es una región árida de piedra volcánica erosionada que adopta formas fantásticas. A menudo llamadas chimeneas de hadas o hoodoos, estas caprichosas maravillas pueden elevarse decenas de metros sobre el suelo calcáreo. Algunos de los lugares más llamativos de la meseta de Capadocia son los pueblos excavados en la toba volcánica.

La ciudad de Göreme, en una región que se pobló por primera vez en época romana, surgió como centro de actividad monástica en el siglo IV, cuando los cristianos crearon comunidades subterráneas y santuarios con frescos que los visitantes pueden ver hoy en día. El Museo al Aire Libre de Göreme, las excursiones por el valle, los hoteles en cuevas, los paseos en globo aerostático y las visitas guiadas son actividades destacadas para todas las edades.

Un paseo en globo aerostático es una de las mejores formas de conocer el impresionante Parque Nacional de Göreme, en Turquía.

Fotografía de Robert Harding Picture Library, Nat Geo Image Collection

Descubre fósiles de dinosaurios en Canadá

La Era de los Reptiles sigue viva en las geológicamente fascinantes tierras baldías de Alberta, Canadá. El Parque Provincial de los Dinosaurios ofrece a los paleontólogos en ciernes la oportunidad de explorar paisajes en los que los expertos han descubierto más de 35 especies de dinosaurios.

Durante el periodo Cretácico, que terminó hace unos 65 millones de años, esta región tenía un aspecto sorprendentemente diferente al de las áridas estepas y los hoodoos que los visitantes ven hoy. Por aquel entonces, los densos bosques, los pantanos y los ríos caudalosos eran el hogar de una gran variedad de reptiles, peces, anfibios, mamíferos y plantas.

Aunque no se permite a los visitantes excavar en este frágil entorno, el parque ofrece un programa completo de safaris de fósiles para familias, actividades guiadas y exposiciones de dinosaurios. Las familias pueden acampar bajo las estrellas y soñar con los días en que los Tyrannosauridae ("lagartos tiranos") y los Troodontidae (dinosaurios parecidos a las aves) habitaban esta región.

Dos niños examinan el paisaje prehistórico del Parque Provincial de los Dinosaurios de Canadá, donde los expertos han encontrado pruebas de unas 35 especies de dinosaurios.

Fotografía de Camille Moirenc, Hemis, Alamy

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved