La guía esencial para visitar Canadá

Esto es lo que necesitas saber sobre el segundo país más grande del mundo: cuándo ir, dónde alojarse, qué hacer y cómo desplazarse.

Por Alexander Wooley
Publicado 5 jun 2024, 15:57 CEST
La Torre CN domina el horizonte de Toronto, la mayor ciudad de Canadá.

Con vistas al lago Ontario, la Torre CN, de 564 metros de altura, domina el horizonte de Toronto, la mayor ciudad de Canadá.

Fotografía de Tim Thompson, Nat Geo Image Collection

Datos rápidos

Capital: Ottawa
Superficie: Con 9984 millones de kilómetros cuadrados, Canadá es el segundo país más grande del mundo por superficie, y comparte la frontera más larga del mundo con Estados Unidos.
Población: 40 millones
Gobierno: Canadá tiene un rey, Carlos III, y es una democracia parlamentaria federal, que comprende 10 provincias y tres territorios.
Aeropuertos: Toronto-Pearson (YYZ) y Vancouver (YVR) son los dos más transitados de Canadá. Ottawa (YOW) es la puerta de entrada a la capital del país.
Husos horarios: Seis, incluida la anomalía de Terranova, donde el huso horario está desfasado 30 minutos.
Dato curioso: el 90% de los canadienses vive a menos de 160 km de la frontera con Estados Unidos.

Por qué visitar Canadá

La majestuosidad de las cataratas del Niágara y el Parque Nacional de Banff. Polvo de champán en las estaciones de esquí de la Columbia Británica. Bosques densos, aguas color cian. Osos polares, osos espirituales y somorgujos. Poutine en Montreal, rollitos de langosta en Halifax. El país con más lagos del mundo.

El lago Moraine, alimentado por glaciares, es una de las joyas del Parque Nacional de Banff, en Alberta (Canadá).

Fotografía de Jonathan Irish, Nat Geo Image Collection

Mejor época para visitar Canadá

Primavera: Avistamiento de ballenas en Clayoquot Sound (pronunciado clack-guat) mientras unas 20 000 ballenas grises migran por la costa, Región de la Biosfera de la UNESCO. Un millón de tulipanes florecen en Ottawa como parte de un festival de primavera.

Verano: Es la mejor época para navegar en canoa por los numerosos lagos de Ontario, recorrer la autopista Sea-to-Sky Highway de Vancouver a Whistler, practicar escalada en Squamish y jugar al golf en un campo costero de fama mundial, como Cabot Cliffs o Cabot Links, en Nueva Escocia. A finales de verano, las estrellas se dan cita en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Otoño: Los osos polares se reúnen en gran número en Churchill, Manitoba, a la espera de que se forme hielo en la bahía de Hudson para poder cazar focas. Para contemplar los colores otoñales, da un paseo en barco por el río Saguenay, en Quebec.

Invierno: Trineos tirados por perros, pesca en el hielo y raquetas de nieve en el festival de invierno Carnaval de Québec. Esquía o practica snowboard en cualquiera de la veintena de estaciones de esquí altas, empinadas y cubiertas de nieve polvo que pueblan el oeste, como Whistler Blackcomb, Kicking Horse y Revelstoke, esta última uno de los lugares con más nieve del planeta. En Whistler, recorre la pista de bobsleigh que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      En el sendero Juan de Fuca de la isla de Vancouver, un puente colgante cruza el arroyo Pete Wolfe de camino a Mystic Beach.

      Fotografía de Stephen Bridger, Getty Images

      Mapa del país

      Ciudades: El sandwich entre montañas y océano que es la callejera Vancouver. El espectacular horizonte de Toronto, frente al lago, se entremezcla con museos y vibrantes barrios étnicos. La sofisticada y adoquinada Montreal es el lugar donde los canadienses se sueltan la melena. Las casas de colores se aferran a la roca de St. John's mientras los icebergs flotan mar adentro. "John's al atardecer es una experiencia divina", dice el legendario músico de folk-rock de Terranova Alan Doyle.

      Oeste: En Columbia Británica, piérdete entre las islas de Haida Gwaii, hogar de algunos de los bosques pluviales templados costeros más densos y concentrados que quedan en la Tierra. En Desolation Sound, el intérprete cultural y guía de osos Klemkwateki (Randy) Louie enseña a los turistas a tejer con corteza de cedro y a tallar remos de canoa en miniatura. También lleva a los visitantes en barco por la ensenada de Toba (Yekwamen), entre ballenas, orcas, focas y leones marinos, hasta el río Klite para observar osos pardos en su hábitat natural. "Llevo 30 años dedicándome a mis enseñanzas de Coast Salish, cantando, tocando el tambor, bailando, dando a conocer a los visitantes la historia de los klahoose. Lo hemos transmitido a la generación más joven y a nuestros huéspedes para ayudarles a establecer una conexión y trabajar juntos".

      El sendero West Coast Trail (WCT), de 75 kilómetros, atraviesa playas salpicadas de formaciones rocosas en forma de maceta y pasa por arboledas de árboles centenarios. En la costa de la isla de Vancouver se encuentra el sendero Juan de Fuca Marine Trail, más corto pero más montañoso. "Ambos senderos atraviesan en zigzag la espesa selva costera, con muchos tramos embarrados y escaleras para subir y bajar las empinadas cuestas", explica Taryn Eyton, fundadora de HappiestOutdoors.ca.

      Las empresas turísticas organizan excursiones para observar aves y ballenas en Clayoquot Sound, en la costa oeste de la isla de Vancouver (Columbia Británica). La fauna salvaje incluye ballenas jorobadas y grises, osos negros y águilas calvas.

      Fotografía de Joël Sartore, Nat Geo Image Collection

      Norte: En los Territorios del Noroeste (NWT), rema por el río Nahanni a través de los cañones fluviales más profundos de Canadá, por rápidos y junto a las cataratas Virginia, casi el doble de altas que el Niágara. En los Territorios del Noroeste también podrás navegar en canoa y nadar en el enorme Gran Lago de los Esclavos y avistar auroras boreales, visibles aquí 240 noches al año.

      Provincias de las praderas: El Parque Nacional de Elk Island, en Alberta, alberga bisontes, uapitíes o ciervos canadienses y más de 250 especies de aves. Cerca de allí, a orillas del río Saskatchewan del Norte, Métis Crossing cuenta con un centro cultural, exposiciones históricas y cúpulas dormitorio de techos transparentes para contemplar el cielo nocturno. A principios de otoño, el Parque Nacional de Jasper celebra un festival Dark Sky con actividades para toda la familia, como caminatas nocturnas.

      Vuela en hidroavión hasta los refugios de Saskatchewan o Manitoba para pescar lucios del norte, luciopercas y truchas de lago. "Como hay muy poca presión pesquera, los peces suelen ser gigantes y están más que dispuestos a morder cualquier señuelo que se les muestre", dice Patrick Walsh, editor de la revista Outdoor Canada.

      Ontario: Alquila un barco y recorre los 190 kilómetros desde la capital, Ottawa, por el canal Rideau, del siglo XIX (el sistema de canales en funcionamiento continuo más antiguo de Norteamérica), a través de una serie de lagos, esclusas y ríos. Conduce hacia el oeste, junto al lago Ontario, hasta el condado de Prince Edward, uno de los lugares de vacaciones más populares de Canadá, conocido por sus bodegas, gastronomía, hoteles de moda y pequeñas ciudades históricas como Wellington y Picton. Sube a las inmensas dunas del Parque Provincial de Sandbanks, la mayor barrera de dunas y playas de agua dulce del mundo. Siguiendo hacia el oeste a lo largo del lago, en mayo de 2024 se inauguró en Peterborough un nuevo Museo Canadiense de la Canoa.

      Quebec: Montreal cobra vida en verano con una serie de eventos, como el Festival Internacional de Jazz de Montreal. En la compacta y francófona ciudad de Quebec, se te perdonará pensar que te encuentras en un encantador pueblo del norte de Francia. Fuera de los caminos trillados, conduce por la península de Gaspé, que abarca cuatro parques nacionales y la emblemática formación caliza Percé. Haz una parada en el Festival Internacional de Jardines de Grand-Métis (Quebec).

      Canadá Atlántica: Lugar mágico de montañas y verde costa, el Parque Nacional de Gros Morne, en Terranova, es uno de los pocos lugares donde se puede pasear por encima del manto terrestre, expuesto al chocar dos placas continentales. Los visitantes pueden caminar hasta la cima del fiordo de Western Brook Pond para disfrutar de una vista emblemática, o subir a bordo de un barco. En L'Anse aux Meadows se encuentra el asentamiento europeo más antiguo que se conoce en Norteamérica, siglos antes de la llegada de Colón. Este emplazamiento vikingo, formado por casas de madera, turba y tepes barridas por el viento, no fue descubierto hasta 1960.

      En el Geoparque de la UNESCO Cliffs of Fundy, en Nueva Escocia, podrás admirar las mareas más altas del mundo.

      En la isla de Cabo Bretón se encuentra uno de los mejores recorridos en coche del mundo, el Cabot Trail, de 300 kilómetros. Algunos intrépidos recorren en bicicleta las empinadas y sinuosas colinas. En alta mar, los visitantes pueden avistar ballenas o pescar enormes atunes rojos.

      más popular

        ver más
        Izquierda: Arriba:

        Esculpida por la fuerza de las mareas, una formación rocosa en forma de maceta decora Soley Cove, en el Geoparque de la UNESCO Cliffs of Fundy, en Nueva Escocia.

        Fotografía de robvann, Getty Images
        Derecha: Abajo:

        Uno de los viajes en tren más pintorescos de Norteamérica, el Rocky Mountaineer lleva y trae a los pasajeros al Parque Nacional de Banff, en las Rocosas canadienses.

        Fotografía de Drew Rush, Nat Geo Image Collection

        Moverse por Canadá

        En avión: La principal compañía aérea, Air Canada, tiene más de 900 vuelos diarios. Los hidroaviones operados por pequeñas compañías conectan lugares remotos. Los pasajeros con destino a Estados Unidos pueden pasar la aduana y la inmigración estadounidenses en nueve aeropuertos canadienses.  

        En tren: El tren es la forma tradicional de conocer Canadá, y los operadores ofrecen servicios especializados para turistas, como las rutas de lujo de Rocky Mountaineer desde Vancouver a través de las Montañas Rocosas canadienses hasta Banff o Jasper. El servicio regular de trenes Via ofrece un número limitado de rutas.

        En autobús: El servicio de autobuses interurbanos ha disminuido en todo Canadá.

        En coche: El coche es esencial para moverse por las regiones de Canadá, pero a algunos de los principales puntos turísticos (como Churchill para ver osos polares) sólo se puede acceder en avión o tren.

        En barco: Limitado por tres océanos y con abundancia de lagos y ríos, un crucero o un viaje en barco es una forma estupenda de ver el país.

        Antes de partir

        Patrimonio cultural: Los derechos de los nativos y las deudas contraídas por los colonos han pasado a ocupar un lugar central en el discurso público, y los reconocimientos de tierras, originarios de Canadá, son ya una práctica habitual. El territorio más reciente de Canadá (1999), Nunavut, está gobernado por los inuit, y el Parque Nacional de las Montañas Torngat, en el extremo norte de Labrador, es propiedad de los inuit y está gestionado por ellos, el primero de este tipo.

        El ferrocarril transcontinental ayudó a establecer Canadá como nación, pero al mismo tiempo dejó de lado a los pueblos indígenas y sus derechos. Al atravesar las Montañas Rocosas canadienses, un número incalculable de trabajadores chinos importados murieron y fueron enterrados por sus compatriotas, a menudo en tumbas sin nombre.

        Canadá se convirtió en un dominio autónomo en 1867, pero cuando Gran Bretaña declaró la guerra en 1914 Canadá también se unió automáticamente, ya que aún no controlaba sus propios asuntos exteriores. Canadá obtuvo la independencia legislativa de Gran Bretaña en 1931, una bandera oficial propia sólo en 1965 y la independencia constitucional del Reino Unido en 1982.

        En el fiordo de Saglek, en el Parque Nacional de las Montañas Torngat (Labrador), los visitantes llegan en barco y pueden pescar salvelinos árticos. Este lugar se ha utilizado durante miles de años como campamento estival de los inuit.

        Fotografía de Anne Farrar, Nat Geo Image Collection

        Horarios: Los bares de las ciudades canadienses suelen permanecer abiertos hasta las 2 de la madrugada. La edad mínima para beber es de 18 ó 19 años, según la provincia o el territorio, aunque algunas comunidades remotas del norte imponen restricciones al consumo de alcohol. La marihuana es legal tanto para uso recreativo como medicinal.

        LGBTQ+: Canadá es considerado sistemáticamente el mejor país del mundo en cuanto a derechos LGBTQ+ y seguridad de los viajeros. El país legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, siendo entonces el cuarto país del mundo en hacerlo. Pride Toronto (junio) es uno de los mayores festivales del orgullo gay organizados en el mundo.

        Cómo visitar Canadá de forma sostenible

        Greenpeace se fundó en Canadá y hoy el país ocupa un respetable 14º puesto de 76 países en el Índice de Futuro Verde. Mantén las distancias con la fauna salvaje. Lleva tus propias botellas de agua, tazas de café y artículos de aseo reutilizables. Deposita la basura y los materiales reciclables en los contenedores designados. Apoya a los pueblos indígenas dando paseos guiados y visitando galerías de arte indígena.

        Qué leer y ver

        Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery. Este libro infantil de 1908, ambientado en la Isla del Príncipe Eduardo, ha sido adaptado recientemente a una serie de Netflix. El 30 de noviembre de 2024 se cumplirán 150 años del nacimiento de Montgomery.

        Patos: Dos años en las arenas bituminosas, de Kate Beaton. Este cómic autobiográfico de Kate Beaton, natural de Cape Breton, narra su experiencia como una de las pocas mujeres que trabajan en la accidentada zona petrolífera del norte de Alberta. El relato de Beaton recoge también la interminable historia de los canadienses de las provincias atlánticas que emigran hacia el oeste en busca de trabajo.

        The Inconvenient Indian: A Curious Account of Native People in North America [El indio incómodo: Un curioso relato del pueblo nativo de Norteamérica] de Thomas King. Esta historia de los pueblos indígenas de Norteamérica se ha convertido en un documental de 2020.

        The Sleeping Car Porter, de Suzette Mayr. Esta galardonada novela de 2022 se centra en un canadiense negro homosexual que no ha salido del armario y que trabaja como mozo de vagón en los años 1920 para ahorrar dinero y poder estudiar odontología.

        The Hockey Sweater, de Roch Carrier. Este cuento de 1979 sobre un niño de Quebec que recibe por error una odiada camiseta de los Toronto Maple Leafs ha sido un eterno favorito de los canadienses, ya que consigue captar la importancia tanto del hockey como del invierno para los niños canadienses, además de servir para explicar las relaciones entre el Canadá inglés y el francés.

        Schitt's Creek. La serie de éxito sorpresa de la pandemia fue escrita y protagonizada por canadienses, y más que nada tiene un aire amable que define a Canadá. Si estos personajes son tu gente, te sentirás en Canadá como en casa.

        Kim's Convenience. Escrita por Ins Choi, esta sitcom sobre una familia coreano-canadiense propietaria de una tienda de barrio en el centro de Toronto capta el ambiente íntimo de los numerosos barrios étnicos de la ciudad, así como la experiencia común de varias generaciones de inmigrantes en una de las metrópolis más internacionales del mundo.

        Alexander Wooley es un escritor canadiense especializado en viajes, entre otros temas. Síguelo en Instagram.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved