Las mejores noticias de animales de 2018

Repasamos nuestras noticias de animales más relevantes de este último año.

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 dic 2018, 12:59 CET

Este año está llegando a su fin, por eso hemos decidido compartir con vosotros, nuestros lectores, las noticias más relevantes y más populares que hemos publicado a lo largo de este año 2018.

10) Sudáfrica exportará legalmente 1.500 esqueletos de leones al año

 

Los leones están cada vez más amenazados debido a la demanda creciente por sus garras, dientes, huesos y otras partes de sus cuerpos.
Fotografía de Jak Wonderly

Los leones, que ya descienden en África, se enfrentan a una nueva amenaza: el aumento de la demanda de sus partes del cuerpo, entre ellas huesos, dientes y garras. Te contamos todo sobre estos codiciados objetos que se emplean en medicina tradicional y bisutería, principalmente en el Sudeste Asiático.

9) La muerte de 8 rinocerontes en Kenia, un «importante retroceso»

más popular

    ver más
    Las autoridades del Servicio de Vida Silvestre de Kenia se preparan para cargar a un rinoceronte negro sedado en una jaula de transporte el 26 de junio de 2018. No está claro si este rinoceronte, sacado del parque nacional de Nairobi, fue uno de los ocho que murió en el parque nacional de Tsavo Oriental.
    Fotografía de Tony Karumba, AFP/GETTY IMAGES

    La muerte de ocho rinocerontes negros –especie en peligro crítico de extinción– durante labores de traslado fallidas en Kenia menoscaba muchos años de iniciativas de conservación. Los animales, que fueron trasladados del parque nacional de Nairobi y el parque nacional de Nakuru a un santuario en el parque nacional de Tsavo Oriental, fallecieron por envenenamiento por sal. Puedes leer aquí la noticia completa.

    8) El «asombroso dragón» que replantea los orígenes de los dinosaurios más grandes del mundo

    Representación artística del Lingwulong shenqi.
    Fotografía de Zhang Zongda

    Los dinosaurios «cuellilargos» fueron los animales más grandes que caminaron sobre tierra. Estos gigantes herbívoros, catedrales móviles de huesos y tendones denominadas saurópodos, podían superar los 36 metros de largo de la cabeza a la cola. Los más pesados alcanzaban las 70 toneladas. Pero un nuevo estudio pone a prueba la historia convencional sobre el origen de los saurópodos. Una nueva especie china de saurópodo llamada Lingwulong shenqi —«el asombroso dragón de Lingwu»— implica necesariamente que los grupos principales de los mayores animales terrestres de la Tierra aparecieron 15 millones de años antes de lo que se creía.

    7) Desmantelado en Mallorca el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa

    Más de 1.100 tortugas y 750 huevos de diferentes especies han sido incautados en Mallorca por la Guardia Civil, que con esta operación ha desmantelado el mayor criadero ilegal de tortugas en Europa. Entre las 62 especies descubiertas se encuentra la tortuga de caja (Cuora), considerada en altísimo riesgo de extinción, así como algunas especies endémicas de EEUU y México, sumando en total 14 de las 50 especies de tortuga más amenazadas del mundo, según la Europol. Cientos de tortugas hacinadas en bañeras de plástico se repartían por la granja entre tinajas de agua opacas y corrales de tierra. Puedes leer la noticia completa aquí.

    6) 87 elefantes han sido asesinados por furtivos en Botsuana

    Al parecer, muchos de los elefantes asesinados recientemente habían sido objetivo de los cazadores furtivos cuando se acercaban a los abrevaderos, según Mike Chase, de Elefantes Sin Fronteras.
    Fotografía de Sérgio Pitamitz, National Geographic Creative

    Los expertos tratan de explicar cómo ha podido ocurrir una matanza como esta en «el último bastión de los elefantes» en África, que podría haber dejado de serlo. Te lo contamos en esta noticia. 

    5) China congela su decisión de legalizar el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre

    Un rinoceronte blanco hembra (izquierda) pasta con un macho que se ha convertido en su compañero tras un ataque de furtivos en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
    Fotografía de Brent Stirton, Getty, National Geographic Creative

    El gobierno de China podría dar un paso atrás respecto a la nefasta noticia que daba a conocer el pasado 29 de octubre: tras 25 años de prohibición, el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre volverían a legalizarse con fines médicos. Lee la noticia completa aquí. 

    4) El gorila de montaña se aleja un paso de la extinción

    Los gorilas de montaña solo viven en los densos bosques en y entorno a las montañas de Virunga en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.
    Fotografía de Roger de la Harpe, Getty Images

    Tras rozar los 680 individuos en 2008, la actualización de Lista Roja de Especies Amenazadas muestra una mejoría en las poblaciones del gorila de montaña y la ballena de aleta, pero alerta por la sobrepesca. Casi 97.000 animales y plantas se incluyen en la Lista Roja, con 26.840 en peligro de extinción, 10.000 más que hace diez años. Te lo contamos aquí. 

    3) Matan de un escopetazo a un toro en los encierros de Coria

     

    Instante en el que un vecino de la localidad extremeña de Coria se dispone a abrir fuego sobre el animal.
    Fotografía de Plataforma La Tortura No es Cultura

    La Plataforma La Tortura no es Cultura ha denunciado el sacrificio ilegal de ‘Guapetón’, el toro de los encierros de San Juan de Coria (Cáceres), después de que el animal fuera abatido públicamente en presencia de menores. Lee la noticia aquí.

    2) Un águila calva le roba la presa a un zorro y sale volando con ambos

    Ebi pensó que el águila asustaría al zorro y que este dejaría caer su presa, pero se aferró a ella durante varios segundos.
    Fotografía de Kevin Ebi

    Cuando el fotógrafo de vida silvestre Kevin Ebi escuchó la vocalización del águila calva, supo lo que estaba a punto de ocurrir.

    1) La lucha mortal entre una cobra real y una pitón gigante acaba en tragedia para ambas

    Una cobra real (la serpiente venenosa más larga del mundo) ha intentado atrapar, matar y comer a esta pitón reticulada (la serpiente más larga del mundo) y ha resultado estrangulada por la pitón. Ambas murieron en el proceso.
    Fotografía de Reptile Hunter a través de Facebook

    Hace poco, una batalla mortal entre dos titanes escamados acabó en empate, dando como resultado una escena macabra. Una de las combatientes, una cobra real (Ophiophagus hannah), yacía estrangulada. La segunda, una pitón reticulada (Malayopython reticulatus), también había muerto. Puedes leer la noticia aquí.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved