Estos son los momentos históricos que han definido el 2020

Los fotógrafos de National Geographic han capturado un año marcado por el desastre, el malestar y la incertidumbre.

Por Gail Fletcher
Publicado 9 dic 2020, 13:24 CET
Photo Mosaic by Sakke Overlund

Una fotografía en blanco y negro sacada por Cédric Gerbehaye en el apogeo del brote de COVID-19 en Bélgica muestra una bata y una pantalla facial tiradas frente a un hospital. La bata protectora —tirada segundos antes por un médico que transportaba a un paciente de una ambulancia a la sala de urgencias— conserva la forma del médico, como si la persona en su interior se hubiera esfumado.

Esa imagen de coraje silencioso en plena crisis es una de las 47 fotografías seleccionadas por National Geographic para representar un año marcado por el desastre, el malestar y la incertidumbre.

Los incendios forestales y los ciclones han arrasado hogares y comunidades de todo el mundo. En Beirut, Líbano, la mala gestión del gobierno provocó una explosión de nitrato de amonio en el puerto de la capital que mató a casi 200 personas, hirió a 6500 y dejó a 300 000 sin hogar.

Millones de personas salieron a las calles para manifestarse contra la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos tras los asesinatos de varias personas negras, como George Floyd y Breonna Taylor, a manos de la policía. Se derribaron monumentos y resurgieron heridas históricas.

El fotógrafo Kris Graves condujo más de 5600 kilómetros en 23 días para fotografiar más de 250 homenajes, monumentos y escuelas, el 90 por ciento de los cuales se habían dedicado a los Estados Confederados. En Oklahoma, Bethany Mollenkof documentó el hallazgo de fosas comunes durante la búsqueda de víctimas de la Masacre Racial de Tulsa de 1921. «El momento me pareció surrealista», cuenta. «Las personas negras de Tulsa llevan mucho tiempo exigiendo al ayuntamiento que busque los cuerpos en esa parte del cementerio, por eso saber que habían encontrado restos humanos ha sido duro. Sentí que era mi responsabilidad mostrar esa emoción».

Los disturbios sacudieron el resto del mundo. Las tensiones étnicas entre los grupos armenios y azerbaiyanos en la región de Nagorno Karabaj estallaron en un conflicto de 44 días que terminó con un débil alto el fuego. China reprimió las protestas estudiantiles de Hong Kong imponiendo una nueva ley de seguridad que criminaliza la disidencia, lo que desmantela la identidad política y cultural de la ciudad. «¿Qué significa que una ciudad muera?», pregunta la fotógrafa Laurel Chor, autóctona de Hong Kong que ha documentado los levantamientos en la ciudad. «¿Cómo lloras la pérdida de un lugar donde aún vives?».

También se han producido grandes avances. Con motivo del 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, Hiroki Kobayashi documentó cómo recuerda Japón el trauma de las bombas atómicas, mientras que Robert Clark fotografió a veteranos y supervivientes en los Estados Unidos, Japón y Europa. En agosto, los estadounidenses celebraron el centenario de la Decimonovena Enmienda, que concedió a las mujeres el derecho constitucional al voto.

Y en noviembre, ocho de nuestros fotógrafos cubrieron unas elecciones presidenciales en las que parecía que había mucho más en juego que nunca. Una cifra récord de estadounidenses acudió a las urnas para votar por el futuro de una nación en una encrucijada.

En medio de todo esto, la pandemia de coronavirus afectó a casi todos los aspectos de la vida en todos los rincones del planeta, desde cómo celebramos a cómo lloramos. Han muerto más de 1,4 millones de personas. Millones han perdido sus empleos y tienen dificultades para alimentar a sus familias. Pero se prevé el despliegue de las primeras dosis de una vacuna en cuestión de semanas, lo que ofrece esperanzas para el año nuevo.

Son momentos que quedarán grabados en la historia, capturados a través de las lentes de los fotógrafos de National Geographic.

El equipo de protección individual (EPI) de un médico yace en el suelo frente a un hospital en La Louviere, Bélgica. El médico se quitó el EPI para evitar la infección al entrar en la sala de urgencias desde una ambulancia.

Fotografía de Cédric Gerbehaye

La pandemia de coronavirus ha obligado a las personas a adaptar su forma de practicar rituales. En Tver, Rusia, los fieles con mascarilla se congregan en una iglesia para celebrar una Pascua ortodoxa modificada, una importante festividad religiosa en el país.

(De: Escenas surrealistas de la batalla de Rusia contra la pandemia)

Fotografía de Nanna Heitmann

Aunque las primeras advertencias sobre la COVID-19 insistieron en el riesgo que supone para las personas mayores, el virus también puede ser peligroso para los jóvenes. Los trabajadores médicos se preparan para intubar a un joven que sufre problemas pulmonares en el ala de COVID-19 del Hospital Nº 52 de Moscú.

Fotografía de Nanna Heitmann

Una enfermera del Hospital Spallanzani, en Roma, se quita su equipo de protección tras visitar a un paciente con COVID-19.

Fotografía de Massimo Berruti, National Geographic Itália

En abril, cuando el presidente Uhuru Kenyatta impuso un toque de queda del amanecer al anochecer en Kenia, las carreteras del país se quedaron prácticamente desiertas, como esta del barrio de Kitisuru, en Nairobi.

(De: En Nairobi, la cuarentena es un lujo que pocos pueden permitirse)

Fotografía de Nichole Sobecki

Durante el confinamiento establecido por el gobernador en abril, los residentes del edificio Copan de São Paulo, el mayor complejo de apartamentos residenciales de Brasil, protestaron contra la respuesta del presidente Jair Bolsonaro a la pandemia aquella noche. Bolsonaro dio positivo en coronavirus en julio.

Fotografía de João Pina

Durante el confinamiento establecido por el gobernador en abril, los residentes del edificio Copan de São Paulo, el mayor complejo de apartamentos residenciales de Brasil, protestaron contra la respuesta del presidente Jair Bolsonaro a la pandemia aquella noche. Bolsonaro dio positivo en coronavirus en julio.

Fotografía de João Pina

Indonesia tenía una de las tasas de mortalidad por COVID-19 de Asia. En Yakarta Oriental, el Cementerio Público de Pondok Ranggon, fotografiado a finales de abril, tuvo que despejar el terreno para crear espacio para las víctimas del virus.

Fotografía de Muhammad Fadli

En una residencia de ancianos de La Louviere, Bélgica, una enfermera sujeta y estabiliza a un residente para que su colega realice una prueba de COVID-19. Las residencias de ancianos se han visto especialmente afectadas por la pandemia.

Fotografía de Cédric Gerbehaye

LaVondria Herbert, una agente de policía de Detroit, lleva una mascarilla en honor a su hija de cinco años, Skylar, que su marido Ebbie y ella perdieron por complicaciones de la COVID-19.

Fotografía de Wayne Lawrence

Laura Whalen y su hijo Maji (a la izquierda) sobrevivieron a la COVID-19, pero su marido, Tony, no. Cai, a la derecha, fue el único miembro de la familia no infectado. Laura espera que se modifique el certificado de defunción de Tony para que diga claramente que falleció de COVID-19. La causa de la muerte actual es insuficiencia multiorgánica y complicaciones del síndrome séptico.

Fotografía de Wayne Lawrence

Los seres queridos lloran la muerte de Esther Iyabode Akinsanya, que falleció tras contraer la COVID-19 mientras trabajaba como sanitaria en el Hospital Queen Elizabeth de Londres, Inglaterra.

Fotografía de Lynsey Addario

Jordania

Durante el confinamiento en Amán, un joven jordano vuela una cometa sobre un tejado. Los comercios de la ciudad distribuyeron cometas para fomentar las actividades de ocio que pueden practicarse de forma segura, lejos de las multitudes.

Fotografía de Moises Saman

Este año, California sufrió la peor temporada de incendios desde que se mantienen registros. En la foto, un bombero recorre el bosque nacional Sierra, que ardió en el incendio de Creek, que comenzó a principios de septiembre. Ha sido el mayor incendio forestal de la historia del estado y ha quemado 153 780 hectáreas. Los bomberos esperan contenerlo para finales de año.

Fotografía de Stuart Palley

En mayo, un superciclón devastador afectó al este de la India y a Bangladés, dejando decenas de muertos y a miles de personas sin hogar. En la India, Sudhangshu Bera y su familia llevan sus pertenencias a una escuela cercana tras la inundación de su casa. Se informó de que el ciclón Amphan fue la tormenta más intensa que se ha producido en la bahía de Bengala en el siglo XXI.

Fotografía de Ronny Sen

El huracán Laura, uno de los huracanes más intensos que han tocado tierra en Estados Unidos, dejó cañas y lodo por toda la iglesia católica de Santa Eugenia en Grand Chenier, Louisiana.

Fotografía de Kathy Anderson

Unos peatones caminan frente a un edificio derrumbado en el barrio de Mar Mikhael, en Beirut, tras la explosión de un almacén que contenía nitrato de amonio en el puerto de la capital libanesa. Al menos 600 edificios históricos con categoría de patrimonio se vieron afectados por la explosión, según un informe de la Unesco.

Fotografía de Rena Effendi

El día después de que China aprobara una ley de seguridad nacional que criminalizaba la disidencia en Hong Kong, la policía canceló la marcha prodemocracia anual de la ciudad. Aquí, unos periodistas con chalecos amarillos se agachan para evitar el cañón de agua policial dirigido contra los manifestantes y los transeúntes.

Fotografía de Laurel Chor

En julio, una mujer de Hong Kong presenta sus respetos en un homenaje improvisado en honor a Marcus Leung, que falleció en 2019 mientras protestaba contra el proyecto de ley de extradición de China.

Fotografía de Laurel Chor

Los profesionales médicos del Centro Médico Republicano, en Stepanakert, atienden a un combatiente herido que luchaba en el bando armenio del conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

Fotografía de Anastasia Taylor-Lind, National Geographic Society Covid-19 Emergency Fund

En el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, personas tanto de las potencias aliadas como del Eje reflexionaron sobre el legado bélico. Cuando tenía 18 años, R.R. «Russell» Clark pagó una cirugía para corregir una hernia y poder alistarse en la Armada estadounidense.

Fotografía de Robert Clark

En el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, personas tanto de las potencias aliadas como del Eje reflexionaron sobre el legado bélico. Vera Nikitina era una niña cuando la evacuaron de Leningrado cuando las fuerzas armadas alemanas sitiaron la ciudad en un asedio que duraría casi 900 días. Casi todos los miembros de la familia que no consiguieron huir de la zona controlada por los nazis murieron por el hambre, el frío y los bombardeos. Reflexionando sobre su infancia, Nikitina habló de que no quiere que nadie «tenga que sufrir lo mismo otra vez».

Fotografía de Robert Clark

Los aviones militares sobrevuelan la Plaza Roja de Moscú el Día de la Victoria para conmemorar la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Debido a la pandemia y el confinamiento, la conmemoración no contó con muchos asistentes.

Fotografía de Nanna Heitmann

Setenta y cinco años después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, hay objetos que aún muestran la intensidad de la explosión nuclear: una estatua de metal fundida de un Buda.

Fotografía de Hiroki Kobayashi

Setenta y cinco años después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, algunos objetos aún muestran la intensidad de la explosión nuclear: un reloj de bolsillo parado a las 11:02 de la mañana, el momento en que la bomba estalló en Nagasaki.

Fotografía de Hiroki Kobayashi

Elizabeth Cady Stanton e Ida B. Wells fueron figuras destacadas en el movimiento sufragista estadounidense, que hace 100 años consiguió que se aprobara la Decimonovena Enmienda. Su legado perdura en sus descendientes. La tataranieta de Stanton, Coline Jenkins, cofundó una organización para preservar la historia del movimiento por los derechos de las mujeres.

Fotografía de Celeste Sloman

Elizabeth Cady Stanton e Ida B. Wells fueron figuras destacadas en el movimiento sufragista estadounidense, que hace 100 años consiguió que se aprobara la Decimonovena Enmienda. Su legado perdura en sus descendientes. La bisnieta de Wells, Michelle Duster, es una activista que ha escrito dos libros sobre Wells y recaudado dinero para un monumento a su antepasada luchadora en Chicago.

Fotografía de Celeste Sloman

Lauren Stocker y sus hijas se detienen ante el retrato de las cuatro juezas del Tribunal Supremo en la National Portrait Gallery de Washington D.C. un día después del funeral de estado de Ruth Bader Ginsburg en septiembre.

Fotografía de Maddie Mcgarvey

Este año, Matilda McCrear fue identificada como la última superviviente conocida del último barco de esclavos conocido. La trajeron a Estados Unidos a bordo del Clotilda cuando tenía dos años, en 1860, y se cree que la enterraron en una tumba sin nombre en el Cementerio de Martin Station cerca de Safford, Alabama.

(De: Identifican a la última superviviente del último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos)

Fotografía de Elias Williams

Los manifestantes del movimiento Black Lives Matter se congregan frente al Barclays Center en Nueva York mientras se preparan para marchar sobre el puente de Brooklyn.

(De: El racismo sistémico y el coronavirus matan a las personas de color. No basta con protestar.)

Fotografía de Ruddy Roye

Schcola Chambers, de Miami, Florida asistió a la manifestación «Commitment March» el 28 de agosto en Washington DC. «Me pareció importante pasar a formar parte de la historia», declaró.

Fotografía de Wayne Lawrence

JD Barnes, que es de Alabama pero vive en Nueva York, decidió asistir a la «Commitment March» en Washington D.C. cuando se celebró el funeral de George Floyd. «Estamos en medio de lo que podría ser una revolución, lo que tiene que ser una revolución», afirma.

Fotografía de Wayne Lawrence

Los manifestantes protestan contra la brutalidad policial en la protesta Black Lives Matter en Brooklyn, Nueva York.

Fotografía de Ruddy Roye

La noche antes de la «Commitment March» en Washington D.C., un peatón se detiene frente a un mural donde aparece Breonna Taylor (26), asesinada cuando la policía le disparó en Louisville, Kentucky. Su muerte provocó indignación en Estados Unidos.

Fotografía de Joshua Rashaad Mcfadden

El monumento confederado de Tuskegee fue erigido en 1906 por las Hijas Unidas de la Confederación. Cuando atacaron el monumento en junio, el ayuntamiento de Tuskegee lo tapó con una lona azul y ahora busca formas de retirar el monumento.

Fotografía de Kris Graves

El reverendo Robert Turner reza frente a la excavación del Cementerio de Oaklawn, en Oklahoma, donde los científicos que buscaban a las víctimas de la masacre racial de Tulsa de 1921 encontraron una fosa común. Los cuerpos aún no han sido identificados.

(De: Desentierran varios ataúdes durante la búsqueda de las víctimas de la masacre racial de Tulsa)

Fotografía de Bethany Mollenkof

El personal de Lucille’s 1913, una cocina emergente sin ánimo de lucro dirigida por su dueño, Chris Williams, prepara comidas gratuitas para las comunidades necesitadas de Houston, Texas. Uno de cada seis estadounidenses podría pasar hambre en 2020 debido a la pandemia, según Feeding America.

Fotografía de Graham Dickie

Karla González y su madre Mirelis Toro hacen cola para comprar materiales para la quinceañera de Karla en un bazar de La Habana, Cuba. La economía del país se ha visto gravemente afectada por el descenso del turismo y de las transferencias procedentes del extranjero, creando una escasez de alimentos devastadora.

Fotografía de Eliana Aponte

En Queens, Nueva York, una nevera comunitaria ayuda a que la gente done o recoja alimentos. El barrio neoyorquino, epicentro de la pandemia de COVID-19, ha sufrido el desempleo generalizado e índices elevados de inseguridad alimentaria.

Fotografía de Natalie Keyssar

Mientras esperan los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los partidarios de Trump asisten a una conferencia de prensa de la campaña celebrada por Donald Trump Jr. en la sede del Partido Republicano en Atlanta.

Fotografía de Christopher Gregory Rivera

Edith Singleton, una residente de 45 años de Rochester, Nueva York, evitó las multitudes y votó de forma anticipada en el Centro Comunitario David F. Gantt.

Fotografía de Stephanie Mei-Ling

Ben Hoffmann hizo cola para votar en la Venice Town Office en Scipio, Nueva York. En las elecciones de este año votaron 100 millones de personas, una cifra récord en Estados Unidos.

Fotografía de Stephanie Mei-Ling

Una multitud celebra la victoria inminente de Joe Biden frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales en un evento de recuento de votos en Filadelfia la noche de las elecciones.

Fotografía de Natalie Keyssar

Partidarios de Trump y Biden se enfrentan en las escaleras del Capitolio Estatal de Míchigan en Lansing tras el anuncio de los resultados de las elecciones.

Fotografía de David Guttenfelder

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, Cooper Sherwin y Joan Taylor se besan sosteniendo una copia enmarcada de la Declaración de Independencia. Sherwin y Taylor hicieron campaña para conseguir votos para el presidente electo en Pensilvania.

Fotografía de Natalie Keyssar

Ali, de Pakistán, celebra la victoria de la campaña Biden-Harris con su familia en Times Square. La elección de Kamala Harris como vicepresidenta en noviembre marcó una serie de hitos históricos. Harris es la primera mujer, primera persona negra y primera persona de ascendencia surasiática elegida vicepresidenta.

Fotografía de Ismail Ferdous

Una larga exposición de la nave Crew Dragon de SpaceX despega hacia la órbita desde el Centro Espacial Kennedy en noviembre. El lanzamiento supuso un gran hito en los vuelos espaciales privados.

(De: El lanzamiento de SpaceX da comienzo a los vuelos comerciales regulares a la órbita)

Fotografía de Michael Seeley
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved