Descubre la historia detrás de 9 de nuestras mejores fotografías del año

De entre millones de imágenes, sólo 49 han sido seleccionadas como las mejores fotos del año. Nuestros editores de fotografía ofrecen un vistazo a los entresijos de 9 de estás icónicas fotografías.

Por Emily Martin, Sylvia Mphofe
Publicado 16 nov 2022, 12:42 CET
El brigada Armando Salazar de la UME en el volcán de La Palma

Vestido con un traje especial, el birgada Armando Salazar, de la Unidad Militar de Emergencias, recorre la colada de lava mientras ayuda a los científicos a recoger muestras en el otoño de 2021 durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma; Islas Canarias.

Fotografía de Arturo Rodríguez

National Geographic es conocida por la alta calidad de sus fotografías, tanto en los reportajes impresos como en los digitales. Para celebrarlo, cada año publicamos un número especial para mostrar algunas de las impresionantes imágenes que nuestros fotógrafos han tomado en todo el mundo. 

Este año, 132 fotógrafos visitaron 60 países y enviaron 2 238 899 imágenes para documentar el polifacético mundo en el que vivimos. Nuestros editores de fotografía han seleccionado 118 de sus fotografías favoritas para el número de diciembre de Fotos del Año. Hablamos con ellos sobre las historias que hay detrás de 9 de estas convincentes imágenes, que destacan la importancia (y los retos) de contar historias a través de la fotografía.

"Capturar y hacer fotos es cada vez más difícil porque ahora todos tenemos cámaras", dice la subdirectora de fotografía de National Geographic, Anne Farrar. "Es un trabajo difícil para los narradores, pero de eso trata Nat Geo: de hacer imágenes únicas, sorprendentes y nunca vistas".

Qaanaaq, Groenlandia // Kiliii Yüyan

Las primas Berthe Simigaq y Nellie Simigaq empujan cochecitos por el hielo marino de camino a las carreras anuales de trineos de perros en Qaanaaq, Groenlandia. Las carreras son el mayor acontecimiento de la ciudad y reflejan la importante relación que los inughuit, o inuit del norte de Groenlandia, tienen con los equipos de perros, el principal medio de transporte durante gran parte del año.

Fotografía de Kiliii Yüyan, National Geographic

El fotógrafo Kiliii Yüyan no es ajeno a documentar la vida cotidiana de los pueblos indígenas y los problemaa los que se enfrentan en todo el mundo. Captura imágenes sorprendentes y únicas para cada historia.

La editora de fotografía Mallory Benedict ya ha trabajado con Yüyan, pero dice que una fotografía para un reportaje aún no publicado la detuvo. En ella, dos primos abrigados, Berthe Simigaq y Nellie Simigaq, empujan cochecitos por una llanura nevada de Groenlandia de camino a las carreras anuales de trineos de perros. 

Aunque la historia en sí desafía a los lectores a pensar en cómo tratar su ecosistema sin destruirlo o explotarlo, esta imagen da una mayor visión de la vida cotidiana de las mujeres inughuit, dice Benedict.

"Ver esto trastocó lo que pensaba sobre la vida en [Groenlandia]", añade. "Espero que la gente aprenda algo sobre Groenlandia o su cultura para disipar las nociones preconcebidas".

(Relacionado: Descubre las mejores fotografías microscópicas de 2022)

Lago Blue Cypress, Florida // Mac Stone

más popular

    ver más

    Un cohete Falcon 9 de SpaceX, lanzado desde Cabo Cañaveral en las primeras horas del 19 de junio, se eleva por encima de un grupo de cipreses calvos. Era la segunda vez en menos de un año que un cohete de SpaceX aparecía en el encuadre del fotógrafo Mac Stone mientras hacía fotos nocturnas en un pantano remoto. Stone dice que el aumento de la frecuencia de los lanzamientos sin demasiada publicidad y jolgorio "sugiere que hemos cruzado a una nueva era en la que las misiones cósmicas se han convertido en simplemente un negocio."

    Fotografía de Mac Stone

    Este momento perfecto de un lanzamiento de un cohete de SpaceX visto desde un tranquilo pantano de Florida fue pura serendipia, dice Anne Farrar. El fotógrafo Mac Stone había estado sentado en el pantano (que Farrar describe como su lugar feliz) en medio de la noche, tomando fotos del sereno paisaje, cuando notó algo brillante en el cielo púrpura.

    "A menudo somos muy intencionados en la fotografía para contar historias. Tenemos un proceso de pensamiento que busca momentos fantásticos y busca la composición y la luz adecuadas", dice Farrar. "[Stone] estaba haciendo todas esas cosas, y la serendipia fue el cohete que estalló en medio de todo. Es una imagen alegre y realmente única".

    La imagen, única en su género, es una improbable combinación de un pantano salvaje con la maravilla humana de un cohete lanzado desde Cabo Cañaveral. Aunque puede ser una suerte juntar esos dos elementos, Farrar subraya que se ha invertido mucho trabajo e intención en conseguir el montaje justo.

    Parque Nacional de Emas, Brasil // Katie Orlinsky

    Bajo la luna llena de una mañana brumosa en el Parque Nacional de Emas, en Brasil, un tapir de tierras bajas conocido por el personal del parque como Preciosa se pasea por un camino. La fotógrafa Katie Orlinsky recuerda el sorprendente encuentro, señalando que los animales pueden comportarse de forma imprevisible bajo la luna llena. "Definitivamente no era la ruta habitual de este tapir", dice. Estas criaturas de tronco rechoncho se remontan a unos 50 millones de años y son uno de los pocos mamíferos de gran tamaño que han sobrevivido a la extinción de la megafauna en la última glaciación. Como se alimentan vorazmente de fruta, los tapires también propagan eficazmente las semillas de muchas especies vegetales. De hecho, los tapires de las tierras bajas de Brasil, como Preciosa, tienden a viajar y defecar más a menudo en los bosques degradados que en los no alterados, lo que ayuda a resembrar el paisaje. Pero los tapires están disminuyendo a causa de la deforestación, el desarrollo agrícola, la caza y las colisiones con vehículos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, todas las especies de tapires son vulnerables o están en peligro.

    Fotografía de Katie Orlinsky, National Geographic

    Esta fotografía de un tapir solitario parece haber sido capturada con una cámara trampa, dice Maura Friedman, editora senior de fotografía. Pero en realidad, el animal (llamado Preciosa) estaba siguiendo a la fotógrafa Katie Orlinsky en el Parque Nacional de Emas, en Brasil. Aunque es raro que los tapires se muestren tan amistosos, Friedman señala que los animales pueden comportarse de forma imprevisible bajo la luna llena. 

    "En esta imagen está a la altura de los ojos. Hay un tipo de intimidad, y esa niebla mágica ayuda a Preciosa a destacar del fondo", dice Friedman. 

    Orlinsky consiguió capturar esta foto en una mañana brumosa después de perseguir animales más esquivos y nocturnos con menos suerte la semana anterior. "Cuando trabajas en reportajes que dependen de la fotografía de animales, gran parte del trabajo consiste en estar preparado y esperar que haya suerte", señala Friedman.

    Islas Canarias, España // Carsten Peter

    Cuando en septiembre de 2021 se abrieron grietas en la cresta de Cumbre Vieja de La Palma, se desencadenó una de las erupciones volcánicas más destructivas de las Islas Canarias en 500 años. Carsten Peter llegó poco después para cubrir el evento, el décimo volcán que ha fotografiado para la revista. Durante los tres meses siguientes, las rocas fundidas salpicaron los respiraderos del volcán, mientras que las fuentes de lava se disparaban a casi 600 metros de altura. La erupción envió millones de metros cúbicos de lava, arrasando más de 2800 edificios, 349 hectáreas de tierra de cultivo y más de 69 kilómetros de carretera. A los aproximadamente 86 000 habitantes de La Palma les esperan años de recuperación.

    Fotografía de Carsten Peter

    Es difícil captar la velocidad, la textura y la sensación de peligro de la lava que fluye de una erupción volcánica, pero eso es lo que el fotógrafo Carsten Peter logró con esta imagen.

    Peter ya estaba en La Palma, en las Islas Canarias, en septiembre de 2021, cuando el volcán de la cresta de Cumbre Vieja empezó a entrar en erupción. Documentó la erupción, que duró 85 días, para National Geographic, y luego regresó para centrarse en los daños y en el trabajo de campo científico que se había realizado una vez que la lava, que se movía lentamente, se había enfriado, dice la editora de fotografía Samantha Clark. 

    Señala que 60 millones de personas en todo el mundo viven a la sombra de volcanes activos, y La Palma es un caso especialmente interesante por ser una isla hecha de lava que está en constante peligro de ser envuelta. Los montones de ceniza y lava de la erupción de septiembre devastaron a la comunidad insular, asfixiando las plantas y dañando las viviendas. Aun así, las imágenes del peligroso volcán resultaron hermosas y sobrecogedoras, dice Clark.

    "[Peter] es excelente para tomar imágenes fijas que nos hacen detenernos con fuerza".

    (Relacionado: Las mejores fotografías de la erupción del volcán Cumbre Vieja)

    Minneriya, Sri Lanka // Brent Stirton

    Los elefantes asiáticos salvajes se mezclan con el ganado en un vertedero cerca de Minneriya, en el centro de Sri Lanka. El país insular alberga unos 6000 paquidermos que viven en estrecho contacto con la gente. Al haber perdido su hogar en las selvas de las tierras bajas, los elefantes buscan ahora los hábitats afectados por el hombre, incluidas las tierras de cultivo, y son maestros generalistas, capaces de comer al menos un centenar de plantas diferentes. Esto no significa que los elefantes de Sri Lanka estén prosperando, sino que pueden estar haciendo frente a la situación. Los investigadores están siguiendo los niveles de cortisol (una hormona que regula el estrés) que podrían ser perjudiciales para la salud de los elefantes.

    Fotografía de Brent Sitrton, National Geographic

    Al fotógrafo Brent Stirton se le encomendó la tarea de captar cómo los elefantes asiáticos salvajes conviven con sus vecinos humanos, y qué mejor manera de mostrarlo que con estas majestuosas criaturas hurgando en nuestra basura.

    La imagen para un próximo reportaje muestra a una manada de elefantes mezclándose con el ganado en un vertedero de Minneriya (Sri Lanka), donde viven unos 6000 elefantes, la segunda población más grande después de la India. Cerca del 70% de los elefantes viven fuera de las zonas protegidas, lo que les obliga a vivir en estrecho contacto con los humanos.

    La fotografía de Stirton de una manada de solteros rebuscando entre los productos desechados pone de manifiesto el aspecto de esta coexistencia y los conflictos que puede causar, dice la subdirectora de fotografía Alexa Keefe. Añade que la imagen también destaca por la sensación de escala que proporciona el ganado junto a los enormes elefantes.

    La imagen fue difícil de capturar no sólo porque Stirton necesitaba acercarse a los animales salvajes para el encuadre, sino también porque era un momento difícil para trabajar en Sri Lanka. El Gobierno se estaba derrumbando en medio del declive económico. Sin embargo, en última instancia, Stirton proporcionó una ventana a la vida de estos animales, que Keefe espera que aumente la conciencia y fomente la empatía.

    "Creo que hay una oportunidad de mostrar a la gente un lado de los animales que quizás no hayan visto antes", dice.

    Merritt Island, Florida // Dan Winters

    Envuelto en la niebla matutina, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA se cierne sobre el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en marzo, mientras el cohete espera las pruebas. El vehículo, de 98 metros de altura, es el eje del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es hacer aterrizar a la primera mujer y a la primera persona negra en la Luna y utilizarla como trampolín hacia Marte. Con dos propulsores y cuatro motores principales, el SLS puede lanzar una cápsula de tripulación hacia la Luna con cuatro millones de kilogramos de empuje, un 15% más que el cohete Saturno V del programa Apolo. Cada SLS se utilizará una sola vez. Tras el lanzamiento de este cohete durante un vuelo de prueba sin tripulación previsto para este año, se espera que sus piezas caigan en el océano o entren en órbita alrededor del sol.

    Fotografía de Dan Winters, National Geographic

    Después de esperar entre dos y tres horas a que se despejara la espesa niebla, el fotógrafo Dan Winters consiguió captar un momento cinematográfico mágico del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial para Artemis I, dice el editor principal de fotografía Todd James. 

    La prueba sin tripulación consistirá en enviar una nueva cápsula espacial llamada Orión a orbitar la Luna durante entre seis y 19 días antes de su regreso a la Tierra.

    "Hay algo de azar en ello", dice. "El criterio de un fotógrafo es el dominio del oficio, y [Winters] tiene años y años de experiencia". Esta fotografía pone de manifiesto la cantidad de paciencia y determinación necesarias para capturar la imagen correcta mientras se lucha contra las incertidumbres y la logística. Trabajar con la NASA presentaba obstáculos, desde la adquisición de permisos hasta la obtención de autorizaciones de seguridad. 

    James afirma que el legado de esta imagen perdurará, representando el futuro de la NASA y la exploración espacial. 

    (Relacionado: Así es como el programa Artemis de la NASA planea devolver al hombre a la Luna)

    Timbulsloko, Indonesia // Aji Styawan

    En un terreno costero bajo de la provincia de Java Central (Indonesia), los habitantes de Timbulsloko se preparan para añadir barro a su cementerio y elevarlo por encima de la línea de la marea alta. Antes de añadir el barro, marcan la ubicación de las tumbas con palos de bambú.

    Fotografía de Aji Stayawan

    El fotógrafo Aji Styawan estuvo sobre el terreno en Java Central, Indonesia, mientras sus habitantes trabajaban para salvar un cementerio inundado. La combinación del bombeo de aguas subterráneas y el aumento del nivel del mar hace que las casas de la gente se vean inundadas por las mareas casi todo el año, dice Kurt Mutchler, editor de fotografía en general. 

    El calentamiento global está provocando un aumento del nivel del mar en todo el mundo de aproximadamente un octavo de pulgada al año, pero en Java la tierra se está hundiendo hasta cuatro pulgadas. El cementerio es uno de los últimos lugares que conectan a la comunidad con su historia. A lo largo de cuatro años, Styawan documentó las vidas de las personas que se enfrentaban a la inundación de sus hogares mientras se convertían en refugiados climáticos.

    "Estamos alterando el clima de este planeta a un ritmo cada vez mayor", dice Mutchler. "Sólo puedo esperar que en un futuro próximo, en lugar de guerrear unos contra otros, nos unamos y hagamos algo para solucionar el problema y salvar nuestro planeta". 

    Mar de Weddell // Esther Horvath

     

    Esther Horvath fotografió al Agulhas II atravesando los gruesos témpanos de hielo de la Antártida. El clima traicionero hizo que asegurar el equipo fotográfico a bordo fuera un desafío. "Hacía tanto viento que tuve que usar todo el peso de mi cuerpo para sujetar el trípode", dice.

    Fotografía de Esther Horvath

    El lugar de descanso final del barco Endurance de Ernest Shackleton siguió siendo un misterio durante más de un siglo después de que se hundiera frente a la costa de la Antártida en 1915. Hasta este año. La fotógrafa Esther Horvath estuvo presente para capturar el histórico descubrimiento, junto con los emocionantes momentos que lo precedieron, dice Anne Farrar. 

    Horvath pasó unos 40 días integrada en una expedición de científicos de talla mundial en una misión para localizar el Endurance. En uno de los últimos días del viaje, encontraron el barco mientras iluminaban el océano con grandes luces, lo que marcó un gran momento en la historia, dice Farrar.

    "La exploración sigue ocurriendo ahí fuera todos los días, y hay una sensación de aventura en nuestro mundo que es muy emocionante", dice. "Creemos que todo en nuestro mundo se ha visto, pero no es así".

    Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia // Jen Guyton

    Fotografiada por la noche con una cámara de infrarrojos, una hiena manchada a la que los científicos apodaron Palazzo sonríe sumisamente y echa las orejas hacia atrás mientras Moulin Rouge, la hembra dominante del clan en ese momento, se eleva sobre ella. La cría de Palazzo se asoma entre ellas. A diferencia de la mayoría de los mamíferos sociales, las hembras gobiernan entre las hienas manchadas, manteniendo su jerarquía a través de las relaciones con las hembras aliadas. Estos depredadores africanos, los miembros más grandes de la familia de las hienas, pesan hasta 190 libras, y las hembras son de media un 10% más pesadas que los machos. Los clanes, que en algunos casos superan el centenar de animales, forman sociedades complejas.

    Fotografía de Jen Guyton, National Geographic

    La hiena manchada es una de las criaturas más incomprendidas del mundo, a veces calificada de cobarde en la cultura popular, dice Alexa Keefe. Para aclarar las cosas, Keefe está trabajando con la fotógrafa Jen Guyton para presentar la investigación que se está llevando a cabo en Kenia para entender el comportamiento del animal.

    Un próximo reportaje incluirá esta imagen infrarroja de una hiena llamada Palazzo tumbada sumisamente mientras la hembra dominante del clan se eleva sobre ella. La imagen en blanco y negro capta perfectamente la compleja naturaleza de las relaciones sociales entre las hienas de un clan.

    Guyton pudo capturar la fotografía porque el clan de hienas se había acostumbrado tanto a ser observado que ni siquiera un coche que se acercara a la guarida por la noche las perturbaba, dice Keefe. Espera que la imagen de estos animales (junto con el cachorro que se asoma por debajo) muestre una faceta diferente de las hienas e inspire un nuevo aprecio por los animales.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved