Los editores de fotografía Nat Geo escogen sus imágenes favoritas de 2017

Nuestros editores te explican la historia detrás de cada foto y las razones por las que les intrigaron, impactaron o conmovieron.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 dic 2017, 10:37 CET

Sarah Leen, directora de fotografía

Cuando veo a Avery Jackson con su pelo rosa, su camiseta y sus medias, pienso: «Esa es la imagen del valor». ¿Cómo es que una niña de 9 años se conoce tan bien a sí misma? Y al conocerse a sí misma, se está distinguiendo de una forma que no siempre será compatible con la opinión de sus amigos o vecinos, y que podría incitar al desprecio por parte de los demás. Aun así, ella está orgullosa y quizá incluso sea un poquito rebelde, pero está comprometida consigo misma pese a los obstáculos.

«Cuando los refugiados llegan al campamento abarrotado, tienen que montar sus propias tiendas con varas de bambú y una lona», afirma el fotógrafo William Daniels. «En cada tienda en la que entré, había algún herido o enfermo, o alguien traumatizado por haber sido testigo de cómo mataban a familiares ante sus ojos. Todos los hijos de Nur Kober (a la derecha) y su mujer Joleka (a la izquierda) estaban enfermos y tenían fiebre».
Fotografía de William Daniels, National Geographic

Patrick Witty, director adjunto de fotografía, digital

En la desgarradora imagen de William Daniel de una familia de refugiados rohinyá en una tienda improvisada en Bangladesh hay momentos dentro de momentos. La tragedia llena todo el marco, desde las miradas vacías de la madre y el hijo a la izquierda, al niño tendido boca arriba mirando hacia arriba a la derecha. Daniels retrató de forma magistral la angustia y la desesperación de una familia entre los 600.000 rohinyá que huyen de la persecución religiosa.

más popular

    ver más
    Dos iguanas marinas apenas parecen inmutarse por la presencia de uno de sus compañeros momificados, probablemente muerto de inanición, en la isla Fernandina. Estos lagartos del tamaño de mapaches, endémicos de las Galápagos, se alimentan de algas junto a la orilla; los machos más grandes se sumergen en el océano. Las algas que comen mueren en aguas cálidas, por lo que los «diablillos de la oscuridad» de Darwin son susceptibles al cambio climático.
    Fotografía de Thomas P Peschak, National Geographic

    Kathy Moran, editora de fotos senior

    La fotografía de Thomas Peschak de las iguanas marinas en la isla Fernandina en las Galápagos tiene una gracia y una extravagancia peculiares. La cola, la expresión facial de la iguana del medio mientras devora una libélula y la posición del reptil al fondo te transporta por toda la imagen. Tardas un poco en darte cuenta de que la cola y las garras en primer plano son de una iguana momificada.

    Mientras la oscuridad se cierne sobre Guassa, los geladas corren colina abajo hacia los acantilados donde duermen. Pasarán la noche colgados en las angostas cornisas de roca, intentando mantenerse a salvo de leopardos, hienas y perros salvajes.
    Fotografía de Jeffrey Kerby And Trevor Beck Frost, National Geographic

    Vaughn Wallace, editor de fotografía senior

    Esta fotografía está llena de energía de vida. En las tierras altas etíopes, los fotógrafos Jeff Kerby y Trevor Frost pasaron años estudiando el estilo de vida, los hábitos y los movimientos de los geladas, y se nota. La intimidad de esta foto ofrece su propia magia narrativa, acercándonos a una visión de la vida que trasciende las palabras.

    Los luciérnagas iluminan el bosque del Santuario de Santa Clara.
    Fotografía de Kirsten Luce, National Geographic

    Mallory Benedict, editora adjunta de fotografía, digital

    Kirsten Luce sacó esta fotografía para una historia sobre el turismo para ver luciérnagas en México. Los turistas acuden en bandada a santuarios como este en Santa Clara, México, para ver el suelo del bosque cubierto de luciérnagas, un espectáculo que solo ocurre durante unas semanas del año. La fascinación de la gente con estos insectos diminutos ha frenado la tala en esta zona, creado una economía de turismo en estas pequeñas ciudades y elevado la importancia de conservar espacios para animales de todos los tamaños.

    Con una cortina a modo de capa y una corona de cartón, Kristina Khudi se convierte en la princesa de la tundra en un campamento nenet cerca del mar de Kara. La niña de ocho años dice que su época más feliz es el verano, cuando un helicóptero enviado por Gazprom y el gobierno regional la lleva a ella y a otros niños con sus familias migratorias desde el colegio.
    Fotografía de Evgenia Arbugaeva, National Geographic

    Gail Fletcher, coordinadora de fotografía

    Evgenia Arbugaeva retrata de forma muy hermosa la inocencia de la infancia en esta fotografía. Kristina Khudi, de ocho años, se mantiene orgullosa y desafiante en un mundo que ha creado para sí misma, pese al agotador cambio medioambiental y social que se está produciendo a su alrededor. Esta imagen nos invita al mundo de ensueño de una princesa y nos recuerda que podemos seguir viendo de forma crítica nuestra realidad sin sacrificar por completo nuestro sentido del asombro y de la imaginación. 

    Los pingüinos emperador buscan comida en mar abierto. Las franjas parduzcas que hay sobre ellos son microalgas que se adhieren al hielo marino y empiezan a realizar la fotosíntesis en primavera.
    Fotografía de Laurent Ballesta, National Geographic

    Catherine Saba, editora adjunta de fotografía, digital

    Esta fotografía retrata un mundo de ensueño que nunca habría podido imaginar bajo el hielo de la Antártida. Hay algo fascinante en poder ver lo que hay bajo la superficie, especialmente en un lugar tan aislado. Mis felicitaciones a Laurent Ballesta, que se sumergió en las extenuantes y profundas aguas bajo el hielo para mostrarnos un mundo increíble y lleno de vida.

    Un marinero norcoreano dentro del USS Pueblo, que fue capturado y que ahora se exhibe en el Museo de Guerra en Pionyang.
    Fotografía de David Guttenfelder, National Geographic

    Danielle Amy, coordinadora de fotografía

    Me encanta la obra de David Guttenfelder. Esta imagen, que sacó en un encargo en Corea del Norte, es una de mis favoritas. Tiene una composición sencilla, pero un simbolismo complejo. Corea del Norte se ha aislado aún más del mundo exterior en la última década y esta fotografía supone una metáfora visual de la posición del país en la escena mundial.

    Los guerreros Samburu encontraron a esta elefanta bebé atrapado en un pozo excavado a mano. Como su manada no regresó a por ella, el equipo la llevó al santuario. Los cuidadores como Rimland Lemojong proporcionaron cuidados y cariño a la cría, a la que llamaron Kinya. Sin embargo, murió semanas después.
    Fotografía de Ami Vitale, National Geographic

    Alexa Keefe, editora de fotografía senior, digital

    Cuando las crías de elefante se separan de sus madres, el tacto es esencial para su supervivencia en las primeras horas. El contacto con otro elefante es lo ideal, pero las caricias humanas también sirven. Las fotografías de Ami Vitale del santuario para elefantes de Reteti en el norte de Kenia cuentan la historia de una relación de amor cada vez mayor entre la comunidad samburu y los elefantes salvajes que en ocasiones caen en los pozos que los samburu cavan para conseguir agua para su ganado en esta tierra árida.

    Los científicos desafían la idea de que la adicción es un fracaso moral e investigan tratamientos que pueden ofrecer una salida de ese ciclo de deseo, excesos y síndrome de abstinencia que tiene atrapadas a millones de personas. Janna Raine se convirtió en adicta a la heroína hace dos décadas tras tomar analgésicos que le habían prescrito tras un accidente laboral.
    Fotografía de Max Aguillera-Hellweg, National Geographic

    Todd James, editor de fotografía senior

    Me encantan todas las fotos que sacó Max Aguilera-Hellweg para nuestro número de septiembre sobre la adicción, por eso escoger una fue un poco arbitrario. Pero esta ilustra una de las mejores cualidades de Max como persona y fotógrafo: la empatía. En esta fotografía nos presenta a Janna Raine, una mujer adicta a la heroína que vive bajo una autopista en Seattle. Verla en este campamento que es su hogar nos ayuda a comprender la magnitud de la crisis de opiáceos en Estados Unidos.

    Mauli Dhan sube por una escalera de cuerda de bambú de 30 metros para llegar hasta una colmena llena de miel neurotóxica. El humo de la hierba que arde desorienta a las abejas, posiblemente reduciendo el número de picaduras que sufrirá Mauli. Un paso en falso antes de agarrarse a la cuerda de apoyo que hay junto a él podría resultar mortal.
    Fotografía de Renan Ozturk, National Geographic

    Sadie Quarrier, editora de fotografía senior

    Siento un vínculo personal con esta imagen tan surrealista e intrigante. En un solo marco, el fotógrafo y director Renan Ozturk retrata el misterio de esta singular tradición de recogida de miel. Me encantan los detalles que aparecen entre el humo: la escalera de bambú deshilachada, la cuerda, las abejas gigantescas que parecen salirse de la foto, el paño que revela la mueca en el rostro de Mauli, y la pared de roca parcialmente oscurecida en el fondo. 

    «Para alguien que tiene la vida organizada al segundo y siempre lleva traje y corbata, estar en medio del océano debió ser un verdadero placer», dijo el fotógrafo Brian Skerry. Espera que esta imagen de Barack Obama buceando atraiga atención sobre los esfuerzos por la conservación del océano.
    Fotografía de Brian Skerry, National Geographic

    Elijah Walker, editor adjunto de fotografía, digital

    Me encanta esta imagen porque es histórica, emblemática y de una persona a quien, personalmente, encuentro inspiradora. Fue la primera vez que un presidente en ejercicio ha sido retratado de esta manera, abriéndose al público. Pero además, Obama demostraba su amor y dedicación por la protección del medio ambiente. Y por encima de todo, es una fotografía de una belleza asombrosa.

    En medio de un brote de sarampión, un convoy de motos apoyado por Médicos sin Fronteras llega a una aldea del norte del Congo, parte de una urgente campaña para inocular tantas localidades como sea posible. Las neveras mantienen las vacunas a una temperatura adecuada para mantener su eficacia.
    Fotografía de William Daniels, National Geographic

    Kurt Mutchler, editor senior de ciencias

    El chico se quedó impresionado. No fue por el ruido de los motores de las motos que había oído a lo lejos, ni por los extraños recipientes azules que llevaban, sino por el hombre blanco que iba montado con uno de los conductores. El fotógrafo William Daniels supo más tarde que ningún aldeano menor de 12 años en esta remota región de la República Democrática del Congo había visto a una persona de piel pálida.

    Mark Landis, que dice que fracasó como artista comercial, pasó casi tres décadas imitando las obras de pintores famosos, entre ellas esta al estilo del artista popular William Matthew Prior. Haciéndose pasar por filántropo o sacerdote jesuita, los donó a museos de arte y disfrutó de que le tratasen con respeto.
    Fotografía de Dan Winters, National Geographic

    Molly Roberts, editora de fotografía senior

    Dan Winters encuentra una forma de sintetizar el drama y la empatía en sus imágenes. Esta foto pertenece a una serie de retratos que hizo para una historia de junio sobre por qué mentimos. Resulta que contamos mentiras grandes y pequeñas y, como especie, mentimos con frecuencia. El retrato de Dan de Mark Landis, el falsificador de arte, añade una hermosa nota narrativa. La razón de Landis para crear falsificaciones era altruista, porque las donaba a museos que probablemente no podían permitirse comprarlas.

    Sobre la aldea de Pasu, un adolescente mira su Facebook. Muchos residentes son ismailíes, seguidores de una rama moderna del Islam. La frase sobre la ladera de la montaña conmemora la ocasión en 1987 en la que el imán ismailí, el Aga Khan, visitó la remota región.
    Fotografía de Matthieu Paley, National Geographic

    Jennifer Samuel, editora adjunta de fotografía

    Esta imagen, sacada por Matthieu Paley en la región de Gojali en el norte de Pakistán es una de mis favoritas de este año. En medio de un paisaje espectacular y con una luz preciosa, hay un aire de serenidad y soledad. La familiaridad y el amor de Paley por la región resplandece en todas las imágenes en esta historia; sientes que te lleva con él de viaje.

    Emma Fullmoon puede contar con parientes más jóvenes que le preparan la comida, como este salmón. Y los huéspedes siempre son bienvenidos en la casa que comparte con su familia política. «Es lo que hay que hacer», dice su hermana Fanny Simon. Aunque la idea yupik de hospitalidad ha perdurado, otras costumbres no lo han hecho.
    Fotografía de Erika Larsen, National Geographic

    Julie Hau, editora adjunta de fotografía

    El retrato de Erika Larsen de Emma Fullmoon, descendiente del pueblo yupik, transmite la empatía y la ternura que siente por Emma y por la gente en Nunalleq, que están redescubriendo su patrimonio cultural a medida que el permafrost se derrite poco a poco a su alrededor debido al aumento de las temperaturas.

    Los cadetes del ejército tailandés permanecen firmes mientras llueve intensamente.
    Fotografía de Thotsaphorn Prapaithong, National Geographic Your Shot

    Matt Adams, productor y community manager, Nat Geo Your Shot

    Cuando me encontré con esta fotografía de Thotsaphorn Prapaithong, me quedé impresionado por la cantidad de lluvia que caía sobre los soldados del ejército tailandés. Lo que realmente me llamó la atención fue la expresión de la cara del hombre en el centro de la foto. Su apariencia estoica prueba que está centrado y que es posible desfilar en cualquier tipo de clima.

    «Titulé esta foto "Tactile" para una serie fotográfica que representa mi batalla contra la enfermedad de Lyme», escribe la fotógrafa Ethel Nalule. «Uno de mis síntomas es la alodinia, una sensación bastante dolorosa e incómoda por todo el cuerpo que provoca el más ligero contacto».
    Fotografía de Ethel Nalule, National Geographic Your Shot

    David Lee, productor y community manager, Nat Geo Your Shot

    Me encanta cómo la fotógrafa de Your Shot Andrea LaRiviere se identifica con este hermoso retrato de Ethel Nalule comentando: «Me gusta la crudeza de esta imagen. La luz es hermosa y cálida. Yo también tengo la enfermedad de Lyme. No me duele la piel como a ti, sino que sufro dolor muscular por todo el cuerpo en lugares aleatorios y migrañas muy fuertes. Mi corazón está contigo. Espero que encuentres una forma de sobrellevar las crueldades que inflige esta enfermedad. Parece que lo has hecho a través de tu fotografía».

    Y lo que realmente me encanta es que Andrea no fue la única fotógrafa de Your Shot que comentó palabras de apoyo y aliento en la foto de Ethel.

    Algunos rohinyás viven fuera de los campamentos cerca del Cox's Bazar. Este hombre vive en un asentamiento en la bahía de Bengala, cerca de unos árboles plantados para evitar la erosión y de un hotel que sirve un cátering para los turistas que acuden a la playa.
    Fotografía de William Daniels, National Geographic

    Jehan Jillani, editora adjunta de fotografía, digital

    Este año hemos recibido una oleada de imágenes devastadoras de los rohinyá, que huyen de la persecución religiosa en Birmania; los enfermos, los hambrientos, los desconsolados. Enviamos al fotógrafo William Daniels a Bangladesh para documentar su situación y las imágenes resultantes capturan la profundidad y complejidad de esta crisis humanitaria que todavía perdura.

    Me conmovió especialmente esta fotografía de un musulmán rohinyá caminando por una zona de bosque a las afueras de Cox’s Bazaar: en medio del caos de la crisis, Daniel ha encontrado un momento de belleza tranquila y casi desbordante.

    Este vídeo muestra la gravedad de la crisis de refugiados rohinyás

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved