Los editores de fotografía Nat Geo escogen sus imágenes favoritas de 2017

Nuestros editores te explican la historia detrás de cada foto y las razones por las que les intrigaron, impactaron o conmovieron.lunes, 18 de diciembre de 2017

Por Redacción National Geographic

Sarah Leen, directora de fotografía

Cuando veo a Avery Jackson con su pelo rosa, su camiseta y sus medias, pienso: «Esa es la imagen del valor». ¿Cómo es que una niña de 9 años se conoce tan bien a sí misma? Y al conocerse a sí misma, se está distinguiendo de una forma que no siempre será compatible con la opinión de sus amigos o vecinos, y que podría incitar al desprecio por parte de los demás. Aun así, ella está orgullosa y quizá incluso sea un poquito rebelde, pero está comprometida consigo misma pese a los obstáculos.

«Cuando los refugiados llegan al campamento abarrotado, tienen que montar sus propias tiendas con varas de bambú y una lona», afirma el fotógrafo William Daniels. «En cada tienda en la que entré, había algún herido o enfermo, o alguien traumatizado por haber sido testigo de cómo mataban a familiares ante sus ojos. Todos los hijos de Nur Kober (a la derecha) y su mujer Joleka (a la izquierda) estaban enfermos y tenían fiebre».
Fotografía de William Daniels, National Geographic

Patrick Witty, director adjunto de fotografía, digital

En la desgarradora imagen de William Daniel de una familia de refugiados rohinyá en una tienda improvisada en Bangladesh hay momentos dentro de momentos. La tragedia llena todo el marco, desde las miradas vacías de la madre y el hijo a la izquierda, al niño tendido boca arriba mirando hacia arriba a la derecha. Daniels retrató de forma magistral la angustia y la desesperación de una familia entre los 600.000 rohinyá que huyen de la persecución religiosa.

Relacionado: Este vídeo muestra la gravedad de la crisis de refugiados rohinyás

Kathy Moran, editora de fotos senior

La fotografía de Thomas Peschak de las iguanas marinas en la isla Fernandina en las Galápagos tiene una gracia y una extravagancia peculiares. La cola, la expresión facial de la iguana del medio mientras devora una libélula y la posición del reptil al fondo te transporta por toda la imagen. Tardas un poco en darte cuenta de que la cola y las garras en primer plano son de una iguana momificada.

Vaughn Wallace, editor de fotografía senior

Esta fotografía está llena de energía de vida. En las tierras altas etíopes, los fotógrafos Jeff Kerby y Trevor Frost pasaron años estudiando el estilo de vida, los hábitos y los movimientos de los geladas, y se nota. La intimidad de esta foto ofrece su propia magia narrativa, acercándonos a una visión de la vida que trasciende las palabras.

Relacionado: Las mejores fotografías de animales de 2017

Mallory Benedict, editora adjunta de fotografía, digital

Kirsten Luce sacó esta fotografía para una historia sobre el turismo para ver luciérnagas en México. Los turistas acuden en bandada a santuarios como este en Santa Clara, México, para ver el suelo del bosque cubierto de luciérnagas, un espectáculo que solo ocurre durante unas semanas del año. La fascinación de la gente con estos insectos diminutos ha frenado la tala en esta zona, creado una economía de turismo en estas pequeñas ciudades y elevado la importancia de conservar espacios para animales de todos los tamaños.

Gail Fletcher, coordinadora de fotografía

Evgenia Arbugaeva retrata de forma muy hermosa la inocencia de la infancia en esta fotografía. Kristina Khudi, de ocho años, se mantiene orgullosa y desafiante en un mundo que ha creado para sí misma, pese al agotador cambio medioambiental y social que se está produciendo a su alrededor. Esta imagen nos invita al mundo de ensueño de una princesa y nos recuerda que podemos seguir viendo de forma crítica nuestra realidad sin sacrificar por completo nuestro sentido del asombro y de la imaginación. 

Catherine Saba, editora adjunta de fotografía, digital

Esta fotografía retrata un mundo de ensueño que nunca habría podido imaginar bajo el hielo de la Antártida. Hay algo fascinante en poder ver lo que hay bajo la superficie, especialmente en un lugar tan aislado. Mis felicitaciones a Laurent Ballesta, que se sumergió en las extenuantes y profundas aguas bajo el hielo para mostrarnos un mundo increíble y lleno de vida.

Galería completa: La vida que se esconde bajo el hielo de la Antártida

Danielle Amy, coordinadora de fotografía

Me encanta la obra de David Guttenfelder. Esta imagen, que sacó en un encargo en Corea del Norte, es una de mis favoritas. Tiene una composición sencilla, pero un simbolismo complejo. Corea del Norte se ha aislado aún más del mundo exterior en la última década y esta fotografía supone una metáfora visual de la posición del país en la escena mundial.

Relacionado: Una mirada única a la vida en Corea del Norte

Alexa Keefe, editora de fotografía senior, digital

Cuando las crías de elefante se separan de sus madres, el tacto es esencial para su supervivencia en las primeras horas. El contacto con otro elefante es lo ideal, pero las caricias humanas también sirven. Las fotografías de Ami Vitale del santuario para elefantes de Reteti en el norte de Kenia cuentan la historia de una relación de amor cada vez mayor entre la comunidad samburu y los elefantes salvajes que en ocasiones caen en los pozos que los samburu cavan para conseguir agua para su ganado en esta tierra árida.

Historia completa: Los guerreros samburu que protegen a los elefantes huérfanos

Todd James, editor de fotografía senior

Me encantan todas las fotos que sacó Max Aguilera-Hellweg para nuestro número de septiembre sobre la adicción, por eso escoger una fue un poco arbitrario. Pero esta ilustra una de las mejores cualidades de Max como persona y fotógrafo: la empatía. En esta fotografía nos presenta a Janna Raine, una mujer adicta a la heroína que vive bajo una autopista en Seattle. Verla en este campamento que es su hogar nos ayuda a comprender la magnitud de la crisis de opiáceos en Estados Unidos.

Sigue leyendo: La respuesta a la crisis de opiáceos podría estar en el veneno de estos moluscos marinos

Sadie Quarrier, editora de fotografía senior

Siento un vínculo personal con esta imagen tan surrealista e intrigante. En un solo marco, el fotógrafo y director Renan Ozturk retrata el misterio de esta singular tradición de recogida de miel. Me encantan los detalles que aparecen entre el humo: la escalera de bambú deshilachada, la cuerda, las abejas gigantescas que parecen salirse de la foto, el paño que revela la mueca en el rostro de Mauli, y la pared de roca parcialmente oscurecida en el fondo. 

Elijah Walker, editor adjunto de fotografía, digital

Me encanta esta imagen porque es histórica, emblemática y de una persona a quien, personalmente, encuentro inspiradora. Fue la primera vez que un presidente en ejercicio ha sido retratado de esta manera, abriéndose al público. Pero además, Obama demostraba su amor y dedicación por la protección del medio ambiente. Y por encima de todo, es una fotografía de una belleza asombrosa.

Kurt Mutchler, editor senior de ciencias

El chico se quedó impresionado. No fue por el ruido de los motores de las motos que había oído a lo lejos, ni por los extraños recipientes azules que llevaban, sino por el hombre blanco que iba montado con uno de los conductores. El fotógrafo William Daniels supo más tarde que ningún aldeano menor de 12 años en esta remota región de la República Democrática del Congo había visto a una persona de piel pálida.

Te puede interesar: Estudio global: vivimos más, pero aumenta la tasa de enfermedad

Molly Roberts, editora de fotografía senior

Dan Winters encuentra una forma de sintetizar el drama y la empatía en sus imágenes. Esta foto pertenece a una serie de retratos que hizo para una historia de junio sobre por qué mentimos. Resulta que contamos mentiras grandes y pequeñas y, como especie, mentimos con frecuencia. El retrato de Dan de Mark Landis, el falsificador de arte, añade una hermosa nota narrativa. La razón de Landis para crear falsificaciones era altruista, porque las donaba a museos que probablemente no podían permitirse comprarlas.

Jennifer Samuel, editora adjunta de fotografía

Esta imagen, sacada por Matthieu Paley en la región de Gojali en el norte de Pakistán es una de mis favoritas de este año. En medio de un paisaje espectacular y con una luz preciosa, hay un aire de serenidad y soledad. La familiaridad y el amor de Paley por la región resplandece en todas las imágenes en esta historia; sientes que te lleva con él de viaje.

Más trabajos de Matthieu Paley: Estas fotografías documentan el viaje en tren más largo a través de la India

Julie Hau, editora adjunta de fotografía

El retrato de Erika Larsen de Emma Fullmoon, descendiente del pueblo yupik, transmite la empatía y la ternura que siente por Emma y por la gente en Nunalleq, que están redescubriendo su patrimonio cultural a medida que el permafrost se derrite poco a poco a su alrededor debido al aumento de las temperaturas.

Matt Adams, productor y community manager, Nat Geo Your Shot

Cuando me encontré con esta fotografía de Thotsaphorn Prapaithong, me quedé impresionado por la cantidad de lluvia que caía sobre los soldados del ejército tailandés. Lo que realmente me llamó la atención fue la expresión de la cara del hombre en el centro de la foto. Su apariencia estoica prueba que está centrado y que es posible desfilar en cualquier tipo de clima.

Relacionado: Las mejores imágenes de Tailandia

David Lee, productor y community manager, Nat Geo Your Shot

Me encanta cómo la fotógrafa de Your Shot Andrea LaRiviere se identifica con este hermoso retrato de Ethel Nalule comentando: «Me gusta la crudeza de esta imagen. La luz es hermosa y cálida. Yo también tengo la enfermedad de Lyme. No me duele la piel como a ti, sino que sufro dolor muscular por todo el cuerpo en lugares aleatorios y migrañas muy fuertes. Mi corazón está contigo. Espero que encuentres una forma de sobrellevar las crueldades que inflige esta enfermedad. Parece que lo has hecho a través de tu fotografía».

Y lo que realmente me encanta es que Andrea no fue la única fotógrafa de Your Shot que comentó palabras de apoyo y aliento en la foto de Ethel.

Jehan Jillani, editora adjunta de fotografía, digital

Este año hemos recibido una oleada de imágenes devastadoras de los rohinyá, que huyen de la persecución religiosa en Birmania; los enfermos, los hambrientos, los desconsolados. Enviamos al fotógrafo William Daniels a Bangladesh para documentar su situación y las imágenes resultantes capturan la profundidad y complejidad de esta crisis humanitaria que todavía perdura.

Me conmovió especialmente esta fotografía de un musulmán rohinyá caminando por una zona de bosque a las afueras de Cox’s Bazaar: en medio del caos de la crisis, Daniel ha encontrado un momento de belleza tranquila y casi desbordante.

Este vídeo muestra la gravedad de la crisis de refugiados rohinyá
Seguir leyendo