5 maneras de viajar con más sentido en 2023

Descubre tus raíces, abre un nuevo camino o persigue tus pasiones para redescubrir las maravillas de viajar este año.

Por Heather Greenwood Davis
Publicado 4 ene 2023, 10:25 CET
Ruta Trans Bhutan Trail

La ruta Trans Bhutan Trail lleva a los viajeros por 27 aldeas, cuatro dzongs (monasterios fortaleza), 12 puertos de montaña y 21 templos, como el monasterio budista de Chimi Lhakhang, en el distrito de Punakha (Bután), en la foto. El pequeño país asiático es uno de las decenas de destinos que ofrecen más oportunidades para viajar con sentido en el nuevo año.

Fotografía de Poras Chaudhary, The New York Times, Redux

Con ciertas zonas del mundo aún saliendo de la parálisis turística de la COVID-19, 2023 se nos presenta envuelto en una premisa excitante: la de redescubrir las maravillas de nuestro mundo. "Estamos viendo cómo los patrones y hábitos de viaje se normalizan a los tiempos anteriores a la pandemia, una buena señal de lo que está por venir en 2023", afirma Tiffany Townsend, vicepresidenta ejecutiva de comunicación global de NYC & Company. "La gente está deseando salir y aprovechar la oportunidad de viajar, ya sea para volver a un lugar querido o para visitar por fin el destino de sus sueños".

Estos cinco propósitos de Año Nuevo pueden ayudarte a que tus viajes tengan más sentido: desde conocer nuevas perspectivas de la historia hasta trasladar al mundo real una emocionante historia de la pantalla.

Abrir nuevos caminos 

Este año, decídete a emprender un camino que te revele un destino menos conocido o que aporte una nueva perspectiva a un lugar que ya conozcas. La nueva ruta Trans Bhutan Trail, de 400 kilómetros, atrae a los senderistas desde las famosas cumbres del Himalaya hasta las regiones periféricas, con sus densos bosques y antiguas fortalezas. Otros senderos de reciente creación recorren Armenia, circunnavegan la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, y exploran la historia y la cultura alpinas medievales en torno a Zermatt (Suiza).

¿El futuro de los viajes se basa en la pasión? En cualquier caso, seguir tu última obsesión puede reforzar su conexión con un lugar, ya sea Sicilia después de disfrutar de White Lotus o Puerto Rico para perseguir al chupacabras. En 2023, los aficionados al fútbol podrán viajar a Australia y Nueva Zelanda para asistir a los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, mientras que los aficionados al rugby pueden aprovechar para conocer los secretos de París y Francia durante el Mundial que se disputará en el Hexágono. Los entusiastas de Disney querrán asistir a las celebraciones del centenario de la compañía (y hacerse con el botín conmemorativo) en parques de todo el mundo. Los amantes del béisbol volverán a acudir en masa a lugares como Phoenix para los entrenamientos de primavera. Los aficionados al anime y al cómic podrán disfrutar de la Anime Expo de California y de la siempre popular New York Comic Con.

Un guía local explora el antiguo arte rupestre de las colinas de Tsodilo, en Botsuana.

Fotografía de Aaron Huey, Nat Geo Image Collection

Apoya los ecosistemas locales

Puedes ayudar a conservar los paisajes y la fauna que tanto te gustan apoyando a los lugares que aprovechan el turismo para protegerlos. El turismo responsable ayuda a la recuperación de la naturaleza en Escocia, contribuye a la supervivencia de las pequeñas ciudades de Eslovenia y fomenta un nuevo tipo de safari comunitario en Botsuana. También puedes fomentar experiencias más integradoras en la naturaleza con empresas que acogen a grupos diversos o a viajeros con capacidades diferentes.

Nunca ha sido tan fácil viajar en busca de la historia y el patrimonio familiar. Cuando el Museo Internacional Afroamericano abra sus puertas en Charleston (Carolina del Sur) el 21 de enero, los visitantes podrán acceder a una base de datos con millones de registros genealógicos en su Centro de Historia Familiar. Ghana sigue acogiendo a viajeros negros para que reafirmen sus vínculos ancestrales con África Occidental. Las compañías de cruceros fluviales ayudan a los viajeros a conocer mejor sus conexiones europeas colaborando con servicios de análisis genealógico. Y destinos como Argelia o la ciudad de Granada pueden ayudar a descubrir la diversidad cultural de la historia de los pueblos del Mediterráneo. Tanto si la exploración de las raíces ha impulsado el aumento de los viajes multigeneracionales como si ha sido a la inversa, esta tendencia es una excelente forma de reunir a las familias.

Los viajeros tienen más oportunidades que nunca de ampliar sus conocimientos al tiempo que establecen auténticos vínculos culturales. Aprende a fabricar joyas tradicionales con una familia polinesia en Bora Bora o perfecciona tu técnica de raquetas de nieve en una ruta histórica de Japón por la que en su día pasaron señores feudales y guerreros samuráis. Colabora para llevar la cena a la mesa en Guatemala, o sigue el camino de los alimentos tradicionales de la granja al plato en una estancia de agroturismo en Tennessee (Estados Unidos). O explora los huertos de montaña mientras aprendes los beneficios para la salud de la cocina ecológica de inspiración rastafari en Santa Lucía. Con experiencias prácticas como éstas, los viajes siguen siendo memorables mucho después de haber terminado.

más popular

    ver más

    Heather Greenwood Davis es escritora independiente, experta en viajes y colaboradora habitual de National Geographic. Puedes encontrarla en Instagram y Twitter

    The Walt Disney Company es propietaria mayoritaria de National Geographic Media.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved