reciclaje

5:02

Así se adaptan las especies alpinas al cambio climático

La vida logra abrirse paso incluso cerca del pico más alto del mundo. Acompaña a un equipo internacional de científicos en la expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex al Everest, donde medirán la biodiversidad del valle de Khumbu (Nepal) e investigarán cómo se adaptan las especies alpinas al cambio climático global.
7:44

Estos cartógrafos han creado una reconstrucción virtual del campamento base del Everest

Un equipo de cartógrafos y tecnólogos se ha dispuesto a conseguir la tarea revolucionaria de crear una reconstrucción virtual completa del campamento base del Everest y el glaciar de Khumbu como parte de la expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex al Everest. Acompaña al equipo mientras cartografía los impactos del cambio climático en el Everest de una forma que el mundo nunca ha visto para entender el glaciar más alto del mundo.
8:09

Estos científicos convirtieron la montaña más alta del mundo en un laboratorio climático

En la expedición Perpetual Planet al Everest, organizada por National Geographic y Rolex, un equipo de científicos y sherpas se dispuso a recopilar información sobre los cambios glaciales en el Himalaya. Tras extraer testigos de hielo del glaciar más alto del mundo, el equipo ha empezado a desvelar detalles sobre el cambio climático que, hasta ahora, estaban ocultos en este hielo poco accesible.

Ríos vitales de Asia

7:47

Los datos están en las nubes

En 2019, los miembros de la expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex al Everest instalaron cinco nuevas estaciones meteorológicas en el Everest, entre ellas la más alta del planeta. Sigue la escalada del equipo por la "zona muerta" de la montaña para completar la red de estaciones meteorológicas y ampliar nuestra comprensión del cambio climático.

Admira los dragos de Socotra, unos árboles singulares y amenazados

Uno de los lugares más distintivos del planeta se encuentra a 96 kilómetros de la costa de África, en el océano Índico. Socotra, gobernado por Yemen, se ha descrito como "las Galápagos del océano Índico" debido a la gran cantidad de especies endémicas de fauna y flora que alberga. Quizá la más icónica sea el drago. Estos árboles, que producen una resina rojiza llamada sangre de drago, pueden vivir miles de años y tardan mucho en madurar antes de reproducirse. Están cada vez más amenazados por el ganado, que se alimenta de los árboles jóvenes. Desde 2015, cuatro ciclones muy intensos han arrasado la isla, desplazado a miles de personas y arrancado los dragos. Con el calentamiento del clima, podría aumentar la frecuencia de las tormentas destructivas y amenazar a la isla y a sus habitantes singulares.

Observa cómo se desprende un iceberg de 6,5 kilómetros de ancho de un glaciar de Groenlandia

Un iceberg de 6,5 kilómetros de ancho se ha desprendido del glaciar Helheim de Groenlandia. Este time-lapse captura el desprendimiento, que duró 35 minutos. La sección separada tiene unos 800 metros de grosor. Con el calentamiento, se acelera la pérdida de hielo de glaciares como este, que contribuye al aumento del nivel del mar.

Los arrecifes de coral de la isla samoana de Upolu están muriéndose

Un equipo científico estudió 124 arrecifes de coral en la isla samoana de Upolu, a más de 4000 kilómetros al sudoeste de Hawái. Aunque el cambio climático es el factor principal de las muertes de corales en todo el mundo, las actividades humanas como la sobrepesca y la contaminación contribuyen. Los investigadores pensaban que los arrecifes de la remota Upolu podrían estar mejor que lugares como la gran barrera de coral. En cambio, descubrieron que los corales sufrían daños graves y estaban muriéndose.